Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moody's dice que el alza de tasas en Argentina retrasará la recuperación económica

El peso argentino se aprecia un 2,62 % ante el dólar tras medidas de Gobierno

EFE

Buenos Aires —

0

La agencia de calificación Moody's afirmó hoy que la decisión del Banco Central de Argentina (BCRA) de aumentar la tasa de política monetaria del 40 al 45 % “respaldará” al peso por su fuerte caída ante el dólar, pero “probablemente” retrasará la “recuperación” económica.

“Esperamos una contracción de la economía este año y solo prevemos un moderado crecimiento en 2019”, explicó en un comunicado Gabriel Torres, analista sénior soberano de Moody's.

Este lunes, el Banco Central anunció una nueva subida de la tasa de interés “en respuesta a la coyuntura externa actual” y para paliar “el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación”, después de que el peso cayera abruptamente por el efecto que en diversos mercados emergentes ha generado la fuerte subida de aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio turcos.

“Si bien el Gobierno está bien posicionado para cumplir los objetivos fiscales de este año, un menor crecimiento en un entorno de altas tasas de interés complicará los esfuerzos de consolidación fiscal de las autoridades para 2019, un factor negativo en términos crediticios”, añade Torres.

“La decisión del Banco Central de Argentina de aumentar la tasa de política monetaria del 40 % al 45 % respaldará al peso, pero probablemente retrasará la recuperación de la actual recesión”, remarca el texto difundido.

En mayo pasado -últimos datos oficiales publicados-, la actividad económica en Argentina registró una caída del 5,8 % con respecto a igual mes de 2017 y un retroceso del 1,4 % respecto a abril último.

En los primeros cinco meses del año, el indicador, que sirve como anticipo provisional para medir la variación del producto interno bruto, acumuló un crecimiento de apenas el 0,6 %.

El Gobierno de Mauricio Macri ya había reconocido que la abrupta devaluación de la moneda que se dio durante varias semanas a finales de abril, que llevó a pedir un crédito de 50.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), provocaría una caída en el crecimiento y un aumento de la inflación.

El propio FMI recortó las previsiones de crecimiento económico de Argentina al 0,4 % este año y 1,5 % el próximo, en gran parte debido al importante ajuste fiscal acordado dentro del plan de ayuda financiera.

Etiquetas
stats