Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moody's advierte que Argentina se enfrenta a una mayor presión fiscal

Moody's advierte que Argentina se enfrenta a una mayor presión fiscal

EFE

Buenos Aires —

0

La calificadora de riesgo Moody's advirtió hoy que Argentina se enfrenta a una mayor presión fiscal a partir de un fallo de la Corte Suprema y de un decreto presidencial que implican pérdidas para los ingresos del Gobierno central.

En noviembre pasado el Supremo falló a favor de tres provincias argentinas en su reclamo para que el Estado nacional dejara de aplicar un recorte a la porción de la recaudación tributaria nacional que le corresponde como ingresos a los estados provinciales.

La presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández, acató el fallo y extendió su aplicación a todas las provincias del país, por lo que el Estado nacional percibirá menos ingresos, que hasta ahora le quitaba a las provincias.

“El decreto dará lugar para el Gobierno central de pérdidas de ingresos de cerca del 2 % del PIB (Producto Interior Bruto) al año y se sumará al ya alto y creciente déficit fiscal”, advirtió hoy Moody's en un informe.

La agencia de calificación dijo que el déficit fiscal de Argentina es de cerca del 7 % del PIB, mientras que el gasto público concluirá este año en un nivel cercano al 28 % del PIB.

Con la asunción el próximo jueves del conservador Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina, Moody's prevé que en 2016 el déficit fiscal se moderará hasta un nivel del 4 % del PIB.

Pero, señaló, “eso requerirá tanto la reducción del alto nivel de gasto y hacer frente a las posibles pérdidas de ingresos por el mayor flujo de las transferencias de recursos a las provincias”.

Según Moody's, Macri “tiene varias opciones para limitar el efecto del nuevo esquema de reparto de ingresos”, como anular el decreto de Fernández.

“Creemos que cualquier resolución definitiva requerirá un nuevo acuerdo global de reparto de ingresos entre el Gobierno central y las provincias, algo que el Gobierno entrante ya se ha marcado como una prioridad”, concluye el informe.

Etiquetas
stats