Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moody's mantiene la calificación de Paraguay en Ba1, con perspectiva estable

Moody's mantiene la calificación de Paraguay en Ba1, con perspectiva estable

EFE

Asunción —

0

La agencia Moody's mantiene la calificación de Paraguay en Ba1, con perspectiva estable, confiada en que el país suramericano continuará aplicando políticas macroeconómicas y fiscales prudentes, según informó hoy el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La calificadora de riesgo repite el Ba1, grado especulativo, también conocido como “bono basura”, que ya le otorgó el año pasado, con lo que Paraguay se queda a un paso de alcanzar el Baa3, con lo que lograría el grado de inversión.

Moody's ve en Paraguay un crecimiento económico sostenido, una fuerte posición fiscal, diversificación económica y escasa exposición a choques externos que sustentan el mantenimiento de su calificación.

La agencia de calificación destaca el equilibrio que existe ente el crecimiento de la inversión pública y la baja carga de la deuda pública.

La ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez, comentó hoy ante los medios que el país “está avanzando por la senda correcta”, pero debe seguir fortaleciendo las instituciones y la inversión en infraestructuras, ya que es uno de los aspectos en los que más inciden las calificadoras internacionales.

Giménez recalcó que en Paraguay, como en otros países, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central son instituciones “relativamente fuertes”, pero algunas de otros niveles del Estado o del sistema judicial todavía exigían mayor fortalecimiento.

“Tenemos que seguir desarrollando todo lo que es la responsabilidad fiscal, seguir teniendo cuentas fiscales ordenadas, eso va a ser clave para la economía”, apuntó Giménez, tras la presentación de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hoy en Asunción.

La titular de Hacienda también apostó por potenciar la diversificación económica y ahondar en la transparencia del país, como pasos necesarios para subir el escalón hasta el grado de inversión.

“Tenemos que demostrar que tenemos madurez, tanto económica como política, y también que la economía política no esté contaminada por otro tipo de política”, sentenció.

Asimismo, la ministra señaló que las agencias de calificación crediticia se fijan minuciosamente en las políticas de Estado desarrolladas por los países para otorgar el grado de inversión, por lo que invitó a seguir desarrollando “políticas de Estado de largo plazo”.

Giménez agradeció que las calificadoras estudien la economía y las finanzas paraguayas porque eso hace al país “transparente al mundo” y obliga a las autoridades a demostrar “madurez a la hora de tomar decisiones”.

Etiquetas
stats