Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moody's mejora la nota de Portugal y la retira del “bono basura”

Moody's mejora la nota de Portugal y la retira del "bono basura"

EFE

Lisboa —

0

La agencia Moody's mejoró hoy en un escalón la calificación de la deuda soberana de Portugal, de “Ba1” a “Baa3”, y la retiró del nivel de “bono basura”, como ya habían hecho anteriormente Fitch y Standard and Poor's (S&P).

La agencia, que colocó la deuda lusa un escalón por encima del “bono basura” y con perspectiva “estable”, explicó en una nota que su decisión se debe principalmente a la tendencia de descenso sostenible de la deuda pública, “con riesgos limitados de que sea revertida”.

Moody's espera que la deuda pública de Portugal caiga hasta el 116 % del PIB en 2021 -cerró 2017 en el 124,7 %- y considera que su tendencia de descenso se mantendrá “relativamente robusta” ante los riesgos más probables, incluido un aumento de las tasas de interés.

La agencia destacó también la “significativa mejora fiscal” en los últimos años, con un déficit que se ha mantenido desde 2016 en el 3 % o por debajo de esa cifra, y los progresos en la reestructuración de algunos de los bancos con más problemas.

En ese sentido, consideró que nuevas inyecciones de capital en el Novo Banco -heredero del quebrado Banco Espírito Santo (BES)- no afectarán a la reducción de la deuda pública, debido a los mecanismos incluidos en el acuerdo de venta con el fondo estadounidense Lone Star.

Moody's también destacó la mayor resiliencia económica del país, que se ha beneficiado de una mejora de la posición externa de Portugal y de la contribución de la inversión, especialmente desde la mitad de 2016.

“La recuperación del gasto en inversión, el reequilibrio de la economía hacia el comercio y la mejora de la estabilidad política y bancaria han elevado el crecimiento potencial en Portugal a alrededor del 1,5 %, más fuerte que en los últimos años (0,3 % entre 2010 y 2017)”, añadió.

Moody's fue la primera de las grandes agencias que colocó la deuda portuguesa en el grado especulativo, en julio de 2011, y ha sido la última en volver a recomendar su inversión.

S&P fue la primera en retirarla del “bono basura”, en septiembre de 2017, y Fitch siguió sus pasos en diciembre.

Etiquetas
stats