Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moody's rebajará la nota del R.Unido si no salva las claves del mercado único

Moody's rebajará la nota del R.Unido si no salva las claves del mercado único

EFE

Londres —

0

La agencia de medición de riesgo Moody's alertó hoy de que rebajará la calificación soberana del Reino Unido si no logra un acuerdo con la Unión Europea (UE) para el “brexit” que proteja “elementos centrales” del acceso al mercado único.

Así se desprende un informe divulgado por este organismo, titulado “Gobierno del Reino Unido: Frecuentes preguntas sobre el impacto crediticio del 'brexit' para el Reino Unido y sus bancos”.

Moody's señaló en este estudio que bajará la nota 'Aa1' asignada a este país si la pérdida de acceso al mercado comunitario a raíz de la salida de la UE debilita su crecimiento a medio plazo, y en el caso de que se socave la credibilidad de la política fiscal británica.

Si bien esta agencia sostuvo que la perspectiva económica a medio plazo para el Reino Unido será más débil en cualquier caso a consecuencia del futuro “divorcio”, la magnitud del impacto del “brexit” en sus perspectivas de crecimiento dependerá del “formato” de la nueva relación comercial que se establezca.

Un “factor clave” en su valoración acerca de cómo influirá el resultado del pasado referendo del 23 de junio en el perfil crediticio de este país será ver cómo queda el nuevo acuerdo comercial entre ambas partes, así como cuánto tiempo lleva lograr un nuevo pacto.

“Rebajaríamos la calificación soberana del Reino Unido si el resultado de las negociaciones con la UE supusiera una pérdida de acceso al mercado único, pues esto dañaría materialmente sus perspectivas de crecimiento para el medio plazo”, dijo Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta de la agencia.

Otro detonante para que Moody's optara por rebajar la calificación sería “que la credibilidad de la política fiscal del Reino Unido haya sido dañada como resultado del 'brexit' u otros motivos”, según la también coautora del citado informe.

La agencia considera que la llamada Declaración de Otoño que hará el Gobierno de Londres el próximo día 23, donde el Ejecutivo expondrá en el Parlamento sus prioridades para el próximo presupuesto, arrojará “más claridad” sobre este área.

La expectativa de Moody's es que este país logre eventualmente llegar a alguna forma de acuerdo de libre comercio con la UE.

La agencia también indica que otro escenario realista conllevaría “una serie de acuerdos” que ofrecieran acceso al mercado comunitario para bienes y un acceso más limitado a los servicios, en particular los financieros.

También vaticina que las negociaciones entre ambas partes serán “largas” y no espera que haya “claridad” sobre los objetivos británicos o sus probabilidades de obtenerlos hasta que las negociaciones con la UE se estén desarrollando.

Moody's señaló que valorará otras decisiones que adopte el Gobierno británico en áreas como el comercio global, inmigración y regulación y opinó que existen “pocas probabilidades” de que este país no vaya a abandonar la UE.

En cuanto a los bancos, la agencia apuntó que la pérdida de derechos de pasaporte que operan entre las jurisdicciones afectaría a un crédito negativo si bien, dijo, éste sería un factor manejable.

Etiquetas
stats