Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales quiere que Bolivia tenga el centro nuclear más grande de Suramérica

Morales quiere que Bolivia tenga el centro nuclear más grande de Suramérica

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su deseo de que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que construirá su Gobierno en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, sea el más grande de Sudamérica.

El mandatario se refirió al asunto durante una inspección de los terrenos en los que se instalará el centro, que contará con tecnología rusa.

Morales ratificó que tiene prevista una reunión bilateral la próxima semana con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en Teherán, donde ambos mandatarios asistirán a la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

En la reunión, el gobernante boliviano pedirá a Putin apoyo para que el centro de investigación nuclear proyectado para su país “sea el centro más grande de Sudamérica”.

En la inspección de los terrenos acompañaron a Morales el embajador de Rusia en La Paz, Alexey Sazonov, y una delegación de técnicos rusos que se encuentra en Bolivia.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se instalará en El Alto en 15 hectáreas, que serán transferidas por el Banco Central de Bolivia para la ejecución del proyecto.

Se prevé una inversión de 300 millones de dólares en el montaje del centro, que tomará cuatro años a partir de la firma del contrato con la empresa encargada de su ejecución.

Las instalaciones estarán dotadas de un ciclotrón para su empleo en investigación y tratamiento médico, un reactor nuclear con fines de investigación y una planta de irradiación gamma.

La construcción del centro de investigación nuclear forma parte del plan civil de energía atómica con fines pacíficos anunciado por el Gobierno boliviano en 2014 y que cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica.

El Gobierno boliviano decidió llevar a cabo este proyecto en El Alto tras quedar descartada la ubicación inicial en el barrio periférico de Mallasilla, en el sur de La Paz, debido al rechazo de los vecinos por temor a la actividad radiactiva.

Morales sostuvo hoy que quienes se opusieron a la construcción del centro en La Paz son de “la derecha” y les acusó de no querer “que Bolivia se desarrolle”.

Insistió en que Bolivia es el único país en Sudamérica que no tiene un centro nuclear y ratificó que el proyecto contribuirá a la liberación “científica y tecnológica” de su país.

Etiquetas
stats