Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales marcha por el Día del Trabajo por primera vez en la oriental Santa Cruz

Morales marcha por el Día del Trabajo por primera vez en la oriental Santa Cruz

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, marchó hoy por primera vez en la ciudad oriental de Santa Cruz para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, junto a militantes de su partido y sindicatos leales a su Gobierno.

Centenares de trabajadores y militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) acompañaron a Morales en su recorrido por la ciudad cruceña, a donde llegó después de anunciar en un acto previo en La Paz su decisión de expulsar del país a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

En la marcha abundaron las banderas del MAS y las wiphalas, las multicolores enseñas ajedrezadas que identifican a las etnias indígenas del altiplano.

La próspera región de Santa Cruz actualmente es gobernada por el opositor conservador Rubén Costas, mientras que el alcalde de la ciudad homónima es el también opositor Percy Fernández.

Santa Cruz fue considerada hasta hace unos años el bastión de la oposición boliviana, si bien el oficialismo tiene una mayor presencia sobre todo en las áreas rurales y en los barrios más pobres de la ciudad.

Paralelamente, en La Paz marcharon hoy los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, en protesta contra el Gobierno de Morales porque no ha atendido todas sus demandas, dijo a la radio Panamericana un dirigente de la entidad, Juan José Guzmán.

“Esta es una marcha en la que no tenemos nada qué festejar, tenemos que repudiar y censurar la actitud del Gobierno y sus ministros que no han tenido la capacidad de atender las peticiones que en el acta de entendimiento hemos firmado”, declaró Guzmán.

Según el dirigente, el Ejecutivo solamente cumplió con la demanda del aumento salarial para este año, fijado en 8 % tras negociaciones en abril pasado entre Morales y los sindicatos, pero queda otra veintena de asuntos pendientes de atención en las áreas minera y de pensiones, entre otras.

En los primeros años de su Gobierno, Morales había participado en las marchas de la COB en La Paz por el Día del Trabajo, pero dejó de hacerlo desde 2010 por diferencias con los dirigentes de la entidad.

El mandatario decretó hoy en La Paz el primer aumento en once años para los empleados de las entidades gubernamentales, que oscilará entre 7 y 13 %.

Etiquetas
stats