Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales destaca los resultados económicos de Bolivia en su informe al Congreso

Morales destaca los resultados económicos de Bolivia en su informe al Congreso

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy las cifras de crecimiento económico y la inversión pública en su informe de gestión al Congreso, para defender su modelo económico de nacionalizaciones y participación estatal.

Morales dijo que Bolivia ha crecido con estabilidad desde el 22 de enero del 2006, fecha en que asumió la Presidencia en su primer mandato y comenzó a aplicar un “nuevo modelo económico social, comunitario, productivo, que establece una mayor participación del Estado en la economía, desestimando la economía de libre mercado”.

El Producto Interior Bruto (PIB), señaló, subió de 9.521 millones de dólares en 2005, un año antes de llegar al Gobierno, a 30.789 millones de dólares en 2013, mientras que la renta per cápita pasó en el mismo período de 1.010 a 2.794 dólares.

El año pasado, la economía boliviana tuvo un crecimiento récord del 6,5 %.

Según Morales, gracias a las nacionalizaciones, el Estado controla hoy un 34 % de la economía, frente al 20 % de 2005.

Haciendo la misma comparación, el mandatario subrayó que este año la inversión estatal sumará 6.395 millones de dólares, más de diez veces los 629 millones de dólares registrados en 2005.

También destacó que los depósitos del público en la banca se sitúan hoy en 15.000 millones de dólares, una cifra superior a los 14.430 millones de las reservas internacionales del Banco Central.

Morales ilustró la situación de la economía del país afirmando que en anteriores gobiernos Bolivia no tenía capacidad de endeudarse ante organismos internacionales, pero hoy incluso hay países que le piden dinero prestado, aunque no reveló de qué naciones se trata.

Etiquetas
stats