Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés dice que el proyecto de drones en el entorno de Doñana es “clave y fundamental”

Morenés dice que el proyecto de drones en el entorno de Doñana es "clave y fundamental"

EFE

Huelva —

0

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha dicho hoy que el Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados (CEUS), que se prevé ubicar en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Moguer (Huelva), en el entorno de Doñana, es “clave y fundamental”.

Morenés ha visitado el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) que el INTA tiene en esas instalaciones, acompañado por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el teniente general Ignacio Azqueta.

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha reconocido que el proyecto, para el que en principio se prevé una inversión de 40 millones de euros, “ha tenido sus altibajos, vinculados a aspectos no tanto de conocimiento y desarrollo tecnológico sino financieros”.

“No vamos a cejar en el empeño de sacarlo adelante, es el futuro de esta instalación, por ello buscaremos los recursos económicos necesarios para atender este proyecto con quienes nos han ayudado hasta ahora, la Junta de Andalucía y los Fondos Feder”, ha señalado.

Para Morenés, en estos momentos el horizonte es “no perder el conocimiento que hemos desarrollado hasta ahora e insistir tanto en el ámbito nacional, como autonómico y, sobre todo, en el ámbito europeo” para lograr esa financiación.

En este sentido, ha apuntado que la Comisión Europea “va a abrir por fin fondos de I+D+i para todas aquellas actividades que dentro del ámbito militar puedan tener también una consideración dual, es decir que sirvan para el ámbito civil” y ha insistido en que el proyecto de drones “sigue siendo la prioridad número uno de esta instalación”.

El ministro de Defensa ha podido conocer hoy de primera mano las capacidades que tiene el CEDEA de El Arenosillo, entre las que destaca un amplio espacio aéreo segregado, el mayor de Europa, y que supone un valor añadido para los ensayos en vuelo y para certificar, calificar y hacer desarrollos de aeronaves tanto tripuladas como no tripuladas.

Morenés ha destacado que El Arenosillo es “uno de los elementos de las instituciones de Defensa claves a la hora de desarrollar conocimiento que sirve tanto al ámbito civil, de la industria, como al ámbito militar, en sus aspectos nacional e internacional”.

El Arenosillo tiene sus orígenes en un acuerdo de cooperación entrel al NASA y la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE) española en 1964 y en la actualidad es un centro de referencia a nivel internacional en Europa tanto para certificar y calificar aeronaves y llevar a cabo el desarrollo de este tipo de sistemas.

Etiquetas
stats