Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno solicitará a Trump un marco comercial similar al de Ecuador y la UE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, da declaraciones este martes en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito (Ecuador), antes de partir con destino a EE.UU. para reunirse con su homólogo norteamericano, Donald Trump, al que pedirá mayor celeridad en la toma de decisiones comerciales y un marco similar al que mantiene la nación andina con la Unión Europea (UE).

EFE

Quito —

0

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, partió este martes con destino a EE.UU. para reunirse con su homólogo norteamericano, Donald Trump, al que pedirá mayor celeridad en la toma de decisiones comerciales y un marco similar al que mantiene la nación andina con la Unión Europea (UE).

“El intercambio comercial que nosotros tenemos con Europa, ha mejorado ostensiblemente y beneficiado muchísimo a la productividad y exportaciones del Ecuador”, manifestó en una comparecencia de prensa Moreno en el aeropuerto de Tababela, próximo a Quito, poco antes de emprender rumbo a Washington.

El mandatario ecuatoriano consideró que “se pude lograr exactamente lo mismo con EE.UU., un intercambio comercial justo que favorezca principalmente a los productores”.

Aclaró que la denominada Mesa de Negocios con Washington se ha vuelto a instalar y que trabaja activamente, si bien, advirtió que “hay que solicitar a los EE.UU. que haya mayor celeridad en la toma de decisiones”.

Ecuador mantiene con los Veintisiete un acuerdo comercial desde hace cuatro años, aumentando sus exportaciones en más de un 15 % y convirtiéndose en el principal socio comercial de Ecuador de sus productos no petroleros.

En su agenda bilateral con la nación norteamericana, Moreno analizará con el inquilino de la Casa Blanca, con el que tiene previsto entrevistarse el miércoles, cuestiones como empleo y productividad, educación y seguridad.

La visita de Moreno a Washington, la primera de un jefe de Estado ecuatoriano en 17 años, obedece a la invitación que le extendiera Trump, según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

“La gentileza del presidente Trump, tiene como respuesta nuestro viaje a visitarlo en la Casa Blanca y poder tratar acerca de temas que nos son comunes”, manifestó hoy Moreno, tras describir los lazos con EE.UU., principal socio comercial de Ecuador, como “bastante buenos” y que se han mantenido a lo largo de la historia.

En su visita a territorio estadounidense, Moreno anunció que tiene previsto entrevistarse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, con las cámaras de comercio de EE.UU. y con representantes de la comunidad ecuatoriana en ese país.

En relación a la cuestión comercial, uno de los temas que abordará con el presidente estadounidense, Moreno adelantó que solicitará una rebaja de las tasas -“creemos que son altas”-, de productos como brócoli, flores, alcachofas y el atún en funda.

En este ámbito también tratará sobre infraestructura, transferencia de tecnología, energía y el intercambio comercial.

Respecto a la cuestión educativa, Quito solicitará ochocientos profesores de inglés, que se sumen a los doscientos nativos de ese país para que capaciten e impartan en el sistema educativo ecuatoriano.

Y en el terreno de la seguridad, que se ha reforzado en los últimos años de su gestión, Ecuador busca incrementar la salvaguarda física de sus habitantes, así como el combate al narcotráfico, la lucha contra la corrupción y cooperación tanto en equipos como en inteligencia.

“Solicitaremos más aún todavía intercambio de información, capacitación en inteligencia y por supuesto equipos”, avanzó el presidente ecuatoriano, con el objeto de luchar “contra el narcotráfico, la inseguridad y las bandas organizadas”

En esta línea, Moreno matizó que busca aumentar las ayudas en radares, naves, aeronaves, vehículos terrestres y equipos sofisticados, a la par que en el campo de la inteligencia, capacitación y asistencia.

“Ese va a ser fundamentalmente el propósito en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico”, apostilló.

De forma paralela, el responsable del Ejecutivo ecuatoriano incidió una vez más en reclamar la extradición de aquellos ecuatorianos perseguidos por la justicia de su país en casos de corrupción.

“Nosotros sabemos que eso depende de las cortes de justicia, pero (pedimos la) extradición de las personas que han cometido actos de corrupción e intercambio de información también sobre inversiones que se han realizado, de testaferros”, insistió.

El objetivo, precisó, es aumentar la cooperación bilateral de inteligencia a fin de poder detectar y rastrear los casos de corrupción.

Etiquetas
stats