Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici confía en que Grecia saldrá del rescate pero pide aplicar reformas

EFE

Atenas —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se mostró hoy confiado en que Grecia logrará salir el próximo año del rescate, pero recalcó que para ello no solo hay que aprobar reformas, sino aplicarlas.

“El objetivo de mi visita fue programar conjuntamente los próximos pasos...El enfoque debe estar en la aplicación de las reformas. No es suficiente adoptar una reforma, hay que aplicarla”, destacó Moscovici en una rueda de prensa celebrada en Atenas con motivo de su visita de un día a Grecia.

El comisario recalcó que ha llegado la hora para que la economía y la sociedad, que sufrieron mucho en los años de la crisis, saquen beneficio de las reformas y citó como ejemplos de lo que debe hacerse la mejora de la liquidez de la economía, el progreso de las privatizaciones y la creación de un sistema de protección social “eficaz”.

“Sería un error si Grecia parara el proceso de las reformas”, advirtió Moscovici y añadió que está contento de haber recibido “garantías de que esto no ocurrirá”.

El comisario destacó asimismo que la Comisión Europea (CE) pedirá a las instituciones acreedoras que respeten su compromiso de aliviar la deuda griega tras el vencimiento del programa de rescate.

Respecto a la salida a prueba de hoy de Grecia a los mercados, el comisario comentó que ha sido posible porque el país ha recuperado confianza gracias a varios factores.

Entre ellos, citó el cierre de la segunda evaluación del rescate, que conllevó “muchas y dolorosas medidas de ajuste”, la salida del país del proceso de déficit excesivo y el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada aprobó un crédito puente por valor de 1.600 millones de euros.

“El mensaje a los mercados es que Grecia cumple con sus compromisos”, recalcó el comisario.

Preguntado por si considera necesaria la participación del FMI en el programa de rescate, Moscovici destacó que la presencia es necesaria “por razones políticas y simbólicas” y expresó su optimismo de que, con el diálogo, se logrará acercar las posturas divergentes entre el FMI y los europeos respecto al superávit primario.

El FMI sigue viendo inviable el objetivo del Eurogrupo de que Grecia alcance un superávit primario del 3,5 % del PIB hasta el año 2022 y un 2 % medio los años posteriores, y considera que un objetivo realista sería una media del 1,5 % durante todo el periodo.

Moscovici se reunió también con el primer ministro, Alexis Tsipras, quien afirmó que por las informaciones que dispone hasta ahora, la subasta de bonos a cinco años marcha bien y “los inversores dan una buena acogida a los bonos”.

Según informan los medios locales, los libros de subasta para esta primera salida a prueba en tres años cerrarán a las 16.00 hora local (13.00 GMT).

Tsipras recalcó que ha llegado la hora de debatir el futuro de Grecia y definir cómo será la cooperación para que en el próximo año pueda concluir con éxito el programa de asistencia financiera.

Es hora de “hacer planes para el día después”, dijo el primer ministro.

Al ser recibido, esta mañana, por el presidente de República, Prokopis Pavlópulos, Moscovici destacó que la Comisión Europea apoya a Grecia y quiere que el país “vuelva a la normalidad y siga su camino en Europa”.

Moscovici se reunió además con el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos; el gobernador del banco central, Yannis Sturnaras, y el líder de la oposición conservadora, Kyriakos Mitsotakis.

Etiquetas
stats