Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici condena “la austeridad”

Moscovici condena "la austeridad"

EFE

París —

0

El ministro francés de Finanzas, el socialista Pierre Moscovici, insistió hoy en que es necesario aplicar “reformas estructurales” en la eurozona pero sin caer en la austeridad, ya que conllevaría riesgos para el crecimiento económico.

“Condeno la austeridad”, subrayó Moscovici en un foro sobre la integración económica en la zona euro organizado en París por la Fudación Jean-Jaurès en el que también participó el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata alemán Martin Schulz.

Moscovici concedió que “hay que hacer las reformas estructurales necesarias” pero matizó que “ir más allá es peligroso para el crecimiento”.

“Alemania no puede vivir con socios débiles. Necesita una Francia o una Italia fuertes”, agregó el ministro francés, quien abogó por “encontrar un nuevo equilibrio entre la consolidación fiscal y el crecimiento”

El máximo responsable de la Economía francesa se mostró, además, favorable a que se cree una estructura en el seno del Parlamento Europeo formada por los países de la zona euro, pero que no sustituya ni al hemiciclo ni al Eurogrupo.

“No critico el funcionamiento del Eurogrupo”, marco en el que una vez al mes se reúnen los ministros de Economía de los países que comparten el euro y al presidente del Banco Central Europeo (BCE), pero “lo que falta es la dimensión política” y “democrática”.

Preguntado por las soluciones para aliviar el alto grado de desempleo entre los jóvenes, especialmente en los países del sur de Europa, Moscovici abogó por buscar soluciones rápidamente, pero no adelantó otros detalles.

En este sentido, emplazó a los periodistas a esperar al próximo martes, fecha en la que está previsto que se reúnan en París los ministros franceses y alemanes de Economía y Trabajo, junto con sus homólogos italianos.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, al igual que Moscovici, defendió la idea de crear un gobierno económico en la Unión Europea “pero con responsabilidad parlamentaria”.

Schulz destacó que la única manera que tiene Europa para salir de la crisis es con “solidaridad y eficacia”, no con “austeridad” y dejando de lado “debates dudosos” que critican los principios de la UE.

“Hay que terminar con esa locura de enfrentar a unos países con otros”, agregó Schulz, quien lanzó la idea de crear “en un plazo de dos o cuatro meses” un fondo de microcréditos para pequeñas y medianas empresas porque el gran problema de países como Italia, España o Grecia es “la falta de crédito”.

Los bancos europeos, incluidos aquellos que han sido rescatados con el dinero de los contribuyentes, toman “el dinero del BCE al 0,5 por ciento y se lo prestan a los dueños del BCE (los ciudadanos) al 4 por ciento. Es un escándalo”, apuntilló.

Etiquetas
stats