Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici niega haber hablado con De Guindos sobre la prolongación del presupuesto

Moscovici niega haber hablado con De Guindos sobre la prolongación del presupuesto

EFE

Bratislava —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, negó hoy haber hablado con el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, sobre la decisión de presentar una prolongación del presupuesto de 2016, ante la imposibilidad de adoptar nuevas cuentas a tiempo.

De Guindos afirmó que en el G20 celebrado recientemente en China había trasladó a Moscovici y al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, que la falta de un nuevo gobierno es España hace ya prácticamente imposible que se aprueben en plazo unos nuevos presupuestos para el próximo año.

“El ministro De Guindos no me ha advertido de nada y no hemos hablado de nada, nos hemos cruzado en Hangzhou, pero él tenía trabajo y yo también”, aseguró el comisario a su llegada al encuentro informal del Eurogrupo en Bratislava.

“La discusión nos espera, vamos a ver cómo vamos a tratar esta situación”, añadió el político francés.

“La Comisión Europea tiene reglas, éstas tienen que ser respetadas, no porque sean reglas de la Comisión, sino (porque son) de toda Europa”, recalcó.

El Gobierno español prevé presentar a Bruselas en la fecha prevista, antes del 15 de octubre, un presupuesto prorrogado.

Lo que se hará es proyectar el presupuesto actual con las variables económicas ya definidas para el próximo año y sin cambios de política, lo que complica que el país cumpla con sus nuevos compromisos de reducción del déficit público.

El ministro dijo que les trasladó también que en las próximas semanas el Gobierno aprobará un real decreto de modificación del impuesto de sociedades -con el que el que Economía espera recaudar este año 6.000 millones de euros- para cumplir con la exigencia de presentar antes del 15 de octubre pruebas de que ha tomado “acciones efectivas”.

Fuentes del ministerio de Economía señalaron que esperan que esta medida sea suficiente para que los socios de España consideren que el país ha dado muestras de su compromiso de reducción del déficit, lo que le permitiría evitar la suspensión de fondos europeos.

Etiquetas
stats