Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici: El mecanismo del BCE está para ser utilizado si es necesario

París —

0

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo hoy que el mecanismo del BCE para comprar deuda de los países en dificultades está para ser utilizado “si es necesario” y no quiso pronunciarse sobre si España debe solicitar un rescate, por ser esa una decisión soberana.

“Los mecanismos están hechos para ser utilizados en caso de ser necesarios”, señaló Moscovici en una conferencia de prensa conjunta en París con su homólogo italiano, Vittorio Grilli, al referirse a los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará masivamente deuda de los países con dificultades por la magnitud de su prima de riesgo.

Preguntado sobre si esos anuncios por sí solos bastarán o si el dispositivo tendrá que llevarse a la práctica, el ministro señaló que “ese mecanismo genera una esperanza” y consideró que era “necesario” que el BCE “profundizara en su misión”, en particular para dar garantías de la integridad de la zona euro.

A la pregunta directa de si España debería acogerse, replicó que “es una cuestión de soberanía”.

En todo caso, el titular francés de Finanzas se esforzó en hacer hincapié en que la situación de España es “muy diferente” de la de Grecia, y que el país “está aplicando medidas profundas para restablecer su economía”.

“Vigilamos la situación atentamente junto a las autoridades españolas para asegurarnos de que son suficientes”, añadió.

Grilli, por su parte, destacó que “es importante que el mercado sepa que hay mecanismos disponibles” para actuar contra la escalada de la prima de riesgo.

Antes de subrayar que él tampoco iba a comentar la decisión que puedan tomar otros países, en alusión a España, precisó que en Italia por ahora “esta petición no la hemos previsto”.

Moscovici se felicitó por la actitud del presidente del BCE, Mario Draghi, por la “coherencia” al decir que “la construcción del euro es irreversible” y que garantizar eso “forma parte de la misión” de la entidad emisora.

Etiquetas
stats