Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici cree que la “sólida” recuperación económica permite relanzar la UE

Moscovici cree que la "sólida" recuperación económica permite relanzar la UE

EFE

París —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió hoy en que hay una “ventana de oportunidad para relanzar Europa” gracias a la voluntad política en París, Berlín y Bruselas y a que, ahora sí, la recuperación económica es “sustancial”.

Moscovici, que participó en la sesión de apertura de la Conferencia de París, que debate hasta mañana los retos de la globalización, consideró que la Unión Europea debe afrontar las secuelas de la crisis: la deuda y el déficit público, el paro y las carencias en inversión pública y privada, una “herencia que hipoteca” el futuro.

Hizo hincapié en que si los europeos quieren estar en primera línea tienen que invertir más y aludió a las iniciativas de la propia Comisión Europea con el “plan Juncker”, con la reforma del mercado de capitales o con las propuestas para profundizar en “el mercado único digital”.

También se pronunció en favor de un nuevo tipo de reformas estructurales “que insistan en el hombre, en el capital humano, en la formación profesional”, y reiteró que hay que “dotar al euro de herramientas que alienten la convergencia” entre los países que comparten esta moneda.

A ese respecto, dijo confiar en que en 2019 habrá un “fondo monetario europeo” y un ministro de Finanzas de la eurozona.

A su parecer, la idoneidad del momento actual para relanzar la UE tiene que ver con la presencia de gobiernos favorables en los dos motores de la Unión, Francia y Alemania, pero también en el Ejecutivo comunitario.

Igualmente la oportunidad se basa en que por primera vez se puede hablar ahora de una recuperación “sustancial” y “sólida” de la economía europea.

Aseguró que no sólo se trata del ritmo de crecimiento, que según sus cálculos el año próximo será del 2,1 % (tras el 2,3 % esperado en 2017), sino que ahora es un fenómeno general en todos los países de la UE, y del que finalmente se están beneficiando los ciudadanos.

Se refirió a que la actual coyuntura “crea muchos empleos”, hasta el punto de que la tasa de empleo es la más elevada de la historia, aunque el nivel de desempleo sigue siendo alto (auguró, en cualquier caso, que en 2018 bajará del 9 % de la población activa).

La Conferencia de París, abierta por la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, y por el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, cuenta en su lista de ponentes con políticos de nivel internacional y ejecutivos de multinacionales.

Etiquetas
stats