Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici afirma que no siente “inquietud” ante las elecciones en Grecia

Moscovici afirma que no siente "inquietud" ante las elecciones en Grecia

EFE

Luxemburgo —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que no siente “inquietud” ante el resultado de las elecciones en Grecia, dado que consideró que sigue habiendo un amplio apoyo a los partidos que respaldaron el tercer programa de rescate.

“No, no tengo inquietud”, afirmó el comisario a su llegada a la segunda jornada del Ecofin informal que se celebra en Luxemburgo, tras el que dará comienzo un encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, en el que se discutirá la situación de Grecia a una semana de los comicios del 20 de septiembre.

“Hay que dejar a los electores votar, son libres en su elección, es la soberanía nacional la que se ejerce, el ejercicio democrático. Lo que sé es que el programa se ha adoptado en agosto con unas acciones prioritarias y adoptado por una amplia mayoría”, dijo.

“No sé qué partido ganará, no sé qué coalición se formará, pero mi sensación si miro las encuestas es que aun hay una inmensa mayoría por los partidos que han apoyado el proceso que consiste en tener un programa” de rescate, añadió.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, instó tanto a las autoridades griegas como a los acreedores a “continuar el trabajo”, a la espera de la celebración de las elecciones y la formación de un nuevo Gobierno.

“Vamos a escuchar la situación”, dijo Dijsselbloem, en referencia a la exposición que hará el ministro interino de Finanzas griego, Yorgos Juliarakis, de los avances logrados desde la convocatoria de los comicios.

Dijsselbloem subrayó que las instituciones acreedoras tienen que comenzar a preparar la primera revisión del cumplimiento de las condiciones incluidas en el rescate, que se prevé que dé comienzo en octubre.

También deberían empezar a definir los objetivos intermedios que el país deberá ir cumpliendo, ligados a nuevos desembolsos, según Dijsselbloem.

El presidente del Eurogrupo hizo hincapié en que la declaración política respaldada por los socios del euro sobre la próxima recapitalización de los bancos helenos es que, en el caso de tener que efectuar un rescate interno, los bonos senior resulten también afectados.

“Fue una declaración política que adoptamos y también son señales al supervisor (bancario) de que (creemos que) éstas son las reglas que deben aplicarse, ésta es nuestra opinión”, indicó Dijsselbloem.

Esto supondría que Grecia tendría que aplicar las provisiones incluidas en la directiva europea de resolución bancaria antes de que entre en vigor el próximo 1 de enero si lleva a cabo una reestructuración bancaria en los meses finales del año, lo que contradice la aún vigente ley nacional helena, que excluye a los bonos senior.

Preguntado si las autoridades helenas deberían aplicar quitas sobre los bonistas senior en el caso de que se lleve a cabo una reestructuración interna ya este año, Dijsselbloem consideró que “dependiendo del resultado del análisis de los bancos que se llevará a cabo más adelante, este ejercicio, (...) si hay necesidades de capital, entonces las reglas tendrán que aplicarse”.

“Esta es nuestra visión política”, concluyó Dijsselbloem.

Etiquetas
stats