eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moscovici afirma que habrá solución sobre el funcionario español y el pago a Grecia

- PUBLICIDAD -

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró hoy que se encontrará una solución para el funcionario español imputado en Grecia, tal como exige España para desbloquear el desembolso de un nuevo tramo de rescate al país, y que este pago se efectuará.

"No hay que dramatizar, el desembolso tendrá lugar y entre tanto vamos a encontrar una solución al problema, que es un problema de principio", dijo Moscovici a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, anunció hoy que España e Italia han pedido a sus socios del Eurogrupo -los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona- que bloqueen el desembolso de 8.500 millones de euros del rescate griego aprobado ayer si no se retiran los cargos contra tres funcionarios (un español, un italiano y un eslovaco) imputados en Grecia en relación con un informe que elaboraron para el fondo de privatizaciones del país.

Moscovici aseguró que el anuncio hecho por De Guindos y su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan, "no sorprende" al Eurogrupo y afirmó que el Gobierno griego conoce "las exigencias y expectativas" de los países de la eurozona y de la propia Comisión Europea.

El político francés señaló que el Ejecutivo comunitario actuará como intermediario para encontrar una solución y subrayó que "además España desempeña un papel constructivo en la búsqueda de soluciones para Grecia".

Moscovici recordó que la semana próxima se reunirá con De Guindos en Madrid y que este encuentro será una oportunidad para abordar el tema.

Fuentes del Eurogrupo confirman que "varios ministros" expresaron su preocupación sobre el tema durante la reunión que celebraron ayer en Luxemburgo los titulares de Economía y Finanzas de la eurozona y señalan que ninguno de ellos se opuso a vincular la aprobación del desembolso a una solución para estos funcionarios.

"Es una cuestión para todo el Eurogrupo", afirman.

Recuerdan, además, que la decisión oficial sobre el desembolso deberá tomarla en julio por unanimidad la junta de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que está formada por los ministros de Economía de la eurozona.

Esto supone que, de oponerse al pago, España, Italia (o cualquier otro país) podría vetar la decisión.

Los funcionarios imputados elaboraron un informe no vinculante sobre un proyecto griego de este fondo que terminó arrojando pérdidas "millonarias", lo que llevó a un grupo de abogados griegos a presentar una demanda por vía penal por haber actuado de "mala fe" a la que se sumó el Gobierno heleno, según precisan fuentes del ministerio de Economía.

Según De Guindos, el Ejecutivo heleno aprobó una ley para garantizar inmunidad a estos trabajadores pero la justicia griega no la ha aplicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha