Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro atiza a Ciudadanos: “cerrar diputaciones era un error, lo que había que hacer es sanear cuentas”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rodrigo Ponce de León

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprovechado la rueda de prensa tras el consejo de ministros que ha aprobado el decreto que permite a los Ayuntamiento que tuvieron superávit en 2017 a que puedan “realizar inversiones financieramente sostenibles” para atizar a Ciudadanos por su propuesta de cerrar diputaciones y ayuntamientos. “Cerrar ayuntamiento y diputaciones era un error. Lo que había que hacer es sanear las cuentas y facilitar los servicios públicos a los ciudadanos. Ahora se ha conseguido por el éxito de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”, ha comentado Montoro.

El partido de Albert Rivera puso sobre la mesa cuando se negociaban pactos de investidura con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy la eliminación de las diputaciones como una de las condiciones para llegar a un acuerdo.    

Tras un duro pulso con algunos municipios, especialmente con el Ayuntamiento de Madrid al que Hacienda intervino sus cuentas, el ministro de Hacienda accedió tras pactarlo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la aprobación del decreto para que las “entidades locales que tengan superávit,sin esperar a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, puedan realizar las inversiones financieramente sostenibles, que sirvan mejor a los fines propios de los municipios”.

Montoro ha recordado que el decreto “amplía la definición que caben en ese concepto de inversión financieramente sostenible de manera que se incluyen seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación y funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria y especial, biblioteca y archivos, equipamientos culturales y museos e instalaciones deportivas y para inmuebles y enseres y vehículos de estos servicios”.

El Gobierno ha decidido adelantar la prórroga de las Inversiones Financieramente Sostenibles a través de este Real Decreto Ley para “facilitar que las entidades locales dispongan de tiempo suficiente para desarrollar los procedimientos de ejecución de gasto y contratación de las mismas, que podrán extenderse hasta 2019”, justo el año en el que hay elecciones municipales .

El ministerio de Hacienda ha lanzado una nota de prensa en la que recuerda que las “entidades locales tienen superávit presupuestario desde 2012. En 2016, este superávit alcanzó el 0,6% del PIB tras un esfuerzo de consolidación fiscal desde 2011 de 11.180 millones de euros, de los que 5.671 han sido por reducción del gasto. Además, ese superávit les ha llevado a disminuir su nivel de deuda a un ritmo muy intenso. Su endeudamiento en 2016, último año con datos oficiales, fue de un 2,9% del PIB (32.094 millones de euros, por debajo del objetivo fijado para 2020 por la Ley de Estabilidad), tras una reducción de 12.000 millones de euros en cuatro años”.

Por otor lado, se incrementa “de 10 a 15 millones de euros el importe a partir del cual se requerirá autorización administrativa previa para proyectos de inversión de determinados grupos de programas, o, alternativamente que éstos supongan más del 40% de los gastos”, aunque se exige autorización de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, dependiente de Hacienda.

Etiquetas
stats