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Multa de 300.000 euros a Mediaset por interrupciones “bruscas” publicitarias

Multa de 300.000 euros a Mediaset por interrupciones "bruscas" publicitarias

EFE

Madrid —

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Mediaset con 300.000 euros por las interrupciones publicitarias que “bruscamente” efectuó durante la emisión de algunos programas al no respetar la integridad de los mismos ni de las unidades que los conforman.

Así lo ha acordado el órgano regulador en una resolución en la que considera al grupo audiovisual responsable de dos infracciones administrativas continuadas graves por realizar interrupciones publicitarias, entre el 4 y el 10 de agosto de 2014, en los canales Divinity y Energy contraviniendo la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

En concreto, el artículo 14 de esa norma establece que las interrupciones publicitarias que se efectúen durante los programas deben respetar su integridad y la de las unidades que los conforman, de manera que no se perjudiquen los intereses de los telespectadores.

Mediaset ha alegado que las inserciones publicitarias responden a la técnica de la “pauta única”, que supone la emisión de publicidad al mismo tiempo por algunas de las cadenas del operador, y cuyo efecto es que los canales de menor audiencia realizan los cortes publicitarios cuando lo hace el canal principal.

En este caso, Cuatro es el que condiciona los cortes en Divinity y Energy y viene aplicándose desde hace siete años.

Para Competencia, la aplicación de esa pauta única publicitaria “interrumpe súbitamente” los programas “sin respetar sus pausas naturales, hasta el extremo de cortar diálogos, frases e incluso palabras ya iniciadas”.

Reconoce la CNMC que, como alega Mediaset, el criterio de la integridad de los programas debe interpretarse con “cierta flexibilidad” y sostiene que puede resultar “más complejo” distinguir las partes autónomas o identificar pausas naturales en los programas que carecen de guión o de una estructura planificada.

Sin embargo, añade la resolución, eso no impide apreciar “una estructura narrativa o partes diferenciadas”, como entrevistas, diferentes intervenciones de personas, escenas o secuencias que pueden permitir planear la inserción de publicidad, al no tratarse de emisiones en directo, sino ya editadas.

En este sentido, el órgano regulador entiende que las infracciones detectadas no se producen “casi exclusivamente” en “docurealities” y “dating shows”, como defiende el grupo, y asegura que todas “constituyen interrupciones difícilmente justificables”.

Con esta resolución, la CNMC informa a Mediaset que pone fin a la vía administrativa y que podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

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