Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multilatinas apelan a la responsabilidad empresarial contra la corrupción

Multilatinas apelan a la responsabilidad empresarial contra la corrupción

EFE

Madrid —

0

Directivos de varias multilatinas (trasnacionales latinoamericanas) apelaron hoy a la responsabilidad de los empresarios contra la corrupción política en la adjudicación de contratos.

Durante el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, los representantes de multinacionales arremetieron también contra el proteccionismo.

El consejero delegado de España Exportación e Inversiones (ICEX), Francisco Javier Garzón, resaltó que la inversión directa en el extranjero de la empresas latinoamericanas “globales” se multiplicó por seis desde 2000, hasta los 600.000 millones de dólares en 2016, según la UNCTAD.

Cerca de 45.000 millones de dólares corresponden a España (2016), lo que representa el 13 % de toda la inversión extranjera en el país.

La presidenta de Eulen, María José Álvarez, explicó que este grupo español, implantado en Latinoamérica, aprendió que internacionalizar es coger tu negocio y “adaptarlo” a cada país.

También dijo que el problema de la corrupción es “generalizado”, no solo en América Latina, y hay que eliminarla porque “pervierte el mercado”.

Para ello se necesita una decisión “ética y personal” desde los puestos más altos de las compañías.

Además, se mostró de acuerdo con la libre circulación de mercancías, capitales y trabajadores, pero “con cuenta y razón”, midiendo las consecuencias.

El presidente del grupo de inversiones Mesoamérica (Costa Rica), Luis Javier Castro, defendió la idea de que el capital está “al servicio” de Latinoamérica, no al revés.

Comentó que el empresariado es “fundamental” frente a la corrupción, y pidió no seguir alimentando proyectos “centrados en el populismo”.

Castro contrapuso el “proteccionismo peligroso” al que tiende el presidente de EEUU, Donald Trump, a la mirada de líderes europeos para entender que el planeta es interdependiente.

El presidente de Sonda (Chile), Mario Pavón, defendió un sistema abierto al mundo y basado en la democracia para el desarrollo y la reducción de la pobreza, aunque advirtió contra el “populismo”.

Pavón apeló a la “convicción personal” de los “líderes empresariales” contra la corrupción.

Leandro Sigman, del grupo farmacéutico Chemo (Argentina), indicó que es más fácil que un país crezca económicamente con talento nacional.

Comparó la UE, donde basta una única autorización de un medicamento, con América y Asia, donde la aprobación suele ser país a país. “El libre comercio incentiva las inversiones”, dedujo.

El presidente de la línea de bajo coste Viva Colombia, Wiliam Shaw, aseguró que América Latina está todavía “muy atrás” en la desregulación del mercado aéreo.

Por otra parte, aventuró que el tratado de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC será “bueno para el turismo”.

Etiquetas
stats