Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Murcia pide 527,9 millones al FLA, de los que 237 son para el vencimiento de la deuda

Murcia pide 527,9 millones al FLA, de los que 237 son para el vencimiento de la deuda
Murcia —

0

Murcia pedirá 527,93 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de los que 237 corresponden a vencimiento de deuda y el resto, 290,93, se otorga en función del PIB de esta comunidad en el reparto que ha hecho el Gobierno central, informó hoy el consejero de Economía, Juan Bernal.

Bernal indicó que con esa cantidad de casi 291 millones esperan tener un cierre del año 2012 de “normalidad financiera y situación de estabilidad”, y que ese dinero ayudará “a recuperar la tranquilidad y normalidad en los pagos”.

Según el consejero, “cada Comunidad Autónoma ha hecho una petición y a esa petición el Gobierno ha contestado”, y una vez descontadas las operaciones de endeudamiento que vencen en este semestre, lo que queda de los 18.000 millones de euros del Fondo se reparte en función del producto interior bruto (PIB) de cada autonomía.

La adhesión al FLA implica obligaciones periódicas de revisión de información económica, financiera, de tesorería, y presupuestaria, y someter operaciones financieras a la autorización del Tesoro, y también se impiden operaciones en valores y de crédito en el extranjero que no estén autorizadas.

El dinero del FLA se entrega por tramos, que por el momento no están decididos, y se formalizan en operaciones de préstamos que no están tampoco acordados ni plazos, ni periodos de carencia o tipos de interés, aunque indicó que será el tipo que corresponde a la deuda a medio plazo, que está en torno al 5 por ciento.

Hay algunas condiciones adicionales al FLA, de las que destacó obligaciones de información “muy potentes e importantes”, y que toda Comunidad se compromete en avanzar en su reducción de su sector público, lo que Murcia ha previsto en la Ley de Acompañamiento a sus presupuestos de 2013.

La autonomía que se acoja al FLA tiene que suprimir trabas al mercado interior y la eliminación de cargas administrativas para empresas y autónomos, de ahí que el Consejo de Gobierno haya aprobado hoy un Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a las pymes.

Tras la solicitud, aprobación por el Gobierno central y adhesión formal hay un plazo de 15 días para que Murcia adapte el plan de ajuste que presentó para el mecanismo de pago a proveedores, reajustándolo a las nuevas condiciones que fija este fondo, y las operaciones de préstamo se harán a finales de octubre aproximadamente.

“La pertenencia a este fondo es un club selecto a nivel de transparencia” dijo, y añadió que no esperan condiciones particulares para Murcia, pero advirtió de que “si observaran que tenemos algún tipo de incumplimiento o riesgo de incumplimiento, tendríamos que aceptar que se nos formularan observaciones”.

La cifra aprobada hoy por el Consejo de gobierno es 113,1 menor a la anunciada recientemente por Bernal en un pleno de la Asamblea Regional debido al resultado del citado reparto en función del PIB.

Bernal indicó que el FLA es un instrumento destinado a proporcionar liquidez a la Comunidad y que supone un importante ahorro en costes financieros.

“Hemos pasado de un escenario de absoluto descontrol de las cuentas públicas en donde no había ningún tipo de obligación de información, donde nadie controlaba si el déficit del Estado o de las autonomías superaba o dejaba de superar, y no había medidas de reconducción de ningún tipo” a una situación de rigor y seriedad, aseveró.

“Mediante esta herramienta se solucionan las dificultades de acceso a la financiación en los mercados de capitales que tienen las autonomías en los últimos tiempos”, añadió.

A su juicio, la puesta en marcha del FLA supone un esfuerzo para establecer la legislación básica que permita a las comunidades cumplir y hacer frente a la prestación de servicios básicos como Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Dependencia y Función Pública.

Murcia debe afrontar un vencimiento de deuda entre septiembre y octubre por 87 millones de euros, y entre noviembre y diciembre, de 150 millones de euros.

Etiquetas
stats