Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadal rechaza que los consumidores “fuertes” trasladen los costes a los “débiles”

Nadal rechaza que los consumidores "fuertes" trasladen los costes a los "débiles"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha defendido hoy que los propietarios de instalaciones de autoconsumo eléctrico paguen su parte de los costes fijos del sistema y ha subrayado que no hacerlo beneficiaría a los consumidores “más fuertes” y no a los “más débiles”.

En respuesta a una pregunta de la senadora de Podemos Vicenta Jiménez durante la sesión de control al Gobierno, Nadal ha explicado que existen dos tipos de autoconsumo: uno que “ayuda a ser más eficientes, a reducir el coste y a utilizar mejor la energía” y otro que trata de trasladar su carga a otros consumidores, algo que el Gobierno no va a permitir.

“Hay otro autoconsumo que consiste en que unos consumidores, porque son más fuertes o porque tienen más capacidad -grandes centros industriales o comerciales o viviendas con amplias superficies de tejado-, trasladan su carga a otros consumidores”, ha explicado el titular de Energía.

Nadal ha preguntado a la senadora de Podemos si prefiere que paguen más por la tarifa eléctrica quienes viven en bloques de vivienda y no tienen espacio en el tejado para colocar paneles solares y que “se libren de pagar” quienes poseen “grandes viviendas con amplios tejados”.

El titular de Energía ha dicho que esa opción sería “profundamente regresiva e injusta”.

Según Nadal, la normativa sobre autoconsumo que prepara la Comisión Europea (CE) impedirá que algunos consumidores hagan negocio “trasladando su carga” a otros más débiles.

La senadora Vicenta Jiménez ha acusado al Gobierno de penalizar el ahorro y la eficiencia energética, y ha recalcado que el autoconsumo es “un puntal necesario para la transición hacia un modelo energético más sostenible”.

“El impuesto al sol es injusto, irracional y arbitrario. Sólo es solidario con las grandes compañías”, ha dicho.

Etiquetas
stats