Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadal pide evitar las prisas a la hora de desmantelar almacén de gas Castor

Nadal pide evitar las prisas a la hora de desmantelar almacén de gas Castor

EFE

Madrid —

0

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que no “hay que tener prisas políticas” a la hora de desmantelar el almacén de gas Castor y ha agregado que en este asunto lo mejor es ser “lo más pausado posible”.

Nadal, que ha comparecido en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, respondía así a la pregunta de si existe una fecha para desmantelar este almacén subterráneo de gas, que se construyó frente a las costas de Vinaroz (Castellón) y que generó seísmos en la zona al inyectarse el gas, y sobre si se ha evaluado el coste de esos trabajos.

Ha añadido que lo ideal es que en el futuro el almacén se pueda desmantelar, pero ha insistido en que debe hacerse de la manera “más segura y eficiente para la seguridad de las personas y el medio ambiente”, para lo que antes hay que hacer estudios técnicos y económicos que determinen la forma de proceder.

Álvaro Nadal ha señalado que es un asunto de gran complejidad, y dijo que hay que tener en cuenta que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para elaborar su informe sobre la relación entre las inyecciones de gas y los seísmos, tardó dos años.

Respecto a los costes que ha conllevado el proyecto, que ha dicho que no sirvió “para nada” y que nunca debió ser concebido, ha indicado que se ha elevado a 1.757 millones de euros, menos de 90 millones anuales, una cantidad que se hubiera elevado a más de 200 millones si se hubiera puesto en marcha la instalación.

Los costes incluyen los 80 millones anuales por el pago de la indemnización a la concesionaria, Escal UGS, controlada por ACS y que construyó el almacén, pero que renunció a la concesión en julio de 2014 y recibió una indemnización de 1.350 millones de euros.

Ha añadido que desgraciadamente los costes que ha tenido este proyecto ya se están repercutiendo en la factura del gas y ha negado que el Gobierno dijera que los seísmos no habían sido provocados por inyectar gas, sino que esa fue la posición mantenida por las empresas.

En cuanto a la depuración de responsabilidades por este proyecto y por los costes y perjuicios que ocasionó, Nadal ha manifestado que considera que debe hacerse en el Juzgado de Vinaroz, donde está abierto un procedimiento en el que el ministerio presta la colaboración que se le pide.

El ministro ha afirmado que el almacén de gas Castor fue un error que cuesta dinero todos los años y que “no hay que hacer planteamientos ni proyectos de este tipo”, porque cuando en política se comenten errores, se generan costes.

Etiquetas
stats