Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadal: cada día las pensiones son más altas y vienen de salarios más altos

Nadal: cada día las pensiones son más altas y vienen de salarios más altos

EFE

Madrid —

El director de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, ha asegurado que “cada día que pasa las pensiones son más altas porque vienen de salarios más altos” y hoy la pensión media de jubilación es de 1.300 euros, lo que, en su opinión, “no es una pensión residual” como critican algunos.

En un debate organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) sobre la campaña electoral, Nadal ha añadido que, si se mantiene el ritmo de creación de empleo de medio millón de puestos de trabajo al año, al término de la próxima legislatura habrá 2 millones de trabajadores más y 400.000 pensionistas más, “pero el sistema se robustece”.

Nadal ha recordado que la propuesta de los populares es “rompedora” ya que incentiva tener hijos “y las madres recibirán una pensión más alta que las que no lo han sido”.

Ha insistido en que las pensiones han mantenido su nivel, han tenido una revalorización, como mínimo del 0,25 %, y esto ha supuesto un aumento de gasto esta legislatura de 20.000 millones de euros.

El responsable económico del PSOE, Manuel de la Rocha, ha expresado su preocupación por las reformas del PP que “vacían” el Fondo de Reserva, un legado del Partido Socialista que dejó en la hucha 66.000 millones, “y hoy hay un 40 % menos”.

De la Rocha ha exigido la recuperación del diálogo de todas las fuerzas políticas en el Pacto de Toledo y ha propuesto, a ejemplo de Francia, un impuesto para pagar las pensiones que gravaría la renta y el patrimonio, todo menos el consumo.

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, ha defendido retraer la edad de jubilación a los 65 años, reconectar las pensiones con el IPC y abrir la financiación de las pensiones al sistema impositivo.

Ha considerado que la situación actual se debe a los bajos salarios y al empleo de mala calidad, pero también a las bonificaciones que “desfiscalizan” la caja de la Seguridad Social.

Para la responsable económica de IU-Unidad Popular, Sol Sánchez, el sistema de pensiones debe afrontarse desde la perspectiva de los derechos.

Sánchez ha dicho que no se puede promocionar un sistema mixto y ha apostado por un sistema público “cien por cien”.

“No hay ninguna zarza ardiendo que nos diga que el sistema se tiene que nutrir sólo de las cotizaciones sociales” ha señalado al tiempo que ha pedido que se asuma con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El responsable económico de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha dicho que financiar las pensiones vía impuestos supone “equilibrar” las cuentas en todas las administraciones públicas, ya que “todo acaba saliendo del mismo sitio”.

Sobre el impuesto que pide el PSOE, Ciudadanos ha preguntado si lo que quieren los socialistas es subir 7,5 puntos el IRPF a todos los españoles como recoge el modelo francés. “Si es así, que lo digan”, ha añadido.

Etiquetas
stats