Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Naftogaz exige a Rusia un pago de 5.000 millones por sus pérdidas en Crimea

EFE

Kiev —

0

La gasística estatal ucraniana Naftogaz ha presentado una demanda contra Rusia ante el Tribunal de La Haya en la que le exige 5.000 millones de dólares para compensar las pérdidas por la incautación ilegal de sus activos en la península de Crimea.

Según informó hoy la compañía en un comunicado, Naftogaz y sus seis filiales, representadas por el bufete de abogados Covington & Burling, solicitaron ante la Corte Permanente de Arbitraje el reembolso de dicha cantidad en concepto de daños y perjuicios como resultado de “la ocupación de Crimea” por parte de Rusia.

En octubre de 2016 Naftogaz y sus filiales iniciaron un proceso de arbitraje alegando que Rusia había incumplido el acuerdo firmado en 1998 por Kiev y Moscú sobre la protección recíproca de las inversiones entre los dos países.

En 2015 la compañía había calculado los daños y perjuicios en unos 3.000 millones de dólares, estimados en base a la pérdida de 2.000 millones de metros cúbicos de producción anual de gas, quince campos de petróleo y gas, tres zonas de prospección de yacimientos y unas 43 estaciones de distribución de gas, entre otros activos.

Recientemente Naftogaz exigió además la devolución de dos plataformas de perforación marinas ubicadas en el territorio de la península.

Según señaló la compañía, el Tribunal de La Haya tomará una decisión sobre este caso a finales de 2018.

Tras la anexión de Crimea a Rusia en marzo de 2014, otras empresas ucranianas han presentado demandas contra Moscú para proteger sus inversiones.

Entre ellas se encuentran la también petrolera Ukrnafta, los bancos estatales Oschadbank y Privatbank, la inmobiliaria Lugzor y el aeropuerto de Belbek (Sebastopol).

Etiquetas
stats