Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Naturgy enviará a casa temporalmente a 300 empleados de su filial Nedgia

El presidente de Naturgy Francisco Reynés.

EFE

Barcelona —

0

Naturgy ha planteado este lunes a los sindicatos una suspensión temporal de la obligación de trabajar para unos 300 empleados de Nedgia, su filial de distribución, hasta conocer la propuesta definitiva de retribución a las redes de distribución de gas planteada por la CNMC, el regulador energético.

Fuentes sindicales han asegurado a Efe que esta medida, que aún se desconoce cuánto tiempo se aplicará, implica que ninguno de los afectados perderá salario o cotización a la Seguridad Social, y han aclarado que Naturgy no ha planteado ni un ERTE ni un ERE en la compañía, algo que han confirmado fuentes de la empresa energética.

De esta forma, Naturgy opta de entrada por evitar medidas más drásticas a la espera de ver qué impacto tiene sobre su negocio la circular definitiva de la CNMC.

Y es que la CNMC ha planteado en sus proyectos de circulares para la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas recortes que van de media desde el 7 % al 21,8 %, en función de cada actividad, una medida que ha puesto en pie de guerra especialmente al sector del gas.

Fuentes de la energética han precisado a Efe que se ha abierto “una mesa de negociación” con los sindicatos para negociar esa suspensión temporal de la obligación de trabajar, una medida que atribuyen a la “incertidumbre creada por el organismo regulador”, que podría empezar a aplicarse en octubre.

La medida afecta a unas 300 personas “exclusivamente” de Nedgia, la filial de distribución de gas de Naturgy, y buena parte del personal afectado son del área comercial y en menor medida de las unidades relacionadas con la actividad de captación de nuevos puntos de suministro.

Fuentes de Naturgy han insistido en que la compañía se ha visto “abocada a realizar esta medida temporal” a la espera ver qué decisiones se toman una vez que se conozca el texto definitivo de la CNMC.

En cualquier caso, Naturgy seguirá atendiendo las solicitudes de clientes y cumpliendo con las condiciones marcadas, y tampoco habrá cambios en la relación con clientes, suministradores o administración.

También en julio, Naturgy dejó claro que la paralización de las inversiones en nuevas redes no afectaba a las inversiones en mantenimiento y seguridad de las actuales.

Por otra parte, las fuentes sindicales consultadas aseguran que en la mesa de negociación se planteará una revisión de objetivos del último cuatrimestre en Nedgia y un acuerdo para ese período lo menos lesivo para los empleados, una parte de cuyo salario es variable.

Etiquetas
stats