Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gas Natural recorta a la mitad el valor de sus centrales nucleares, térmicas y de gas

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

EUROPA PRESS

Gas Natural Fenosa, ahora rebautizada como Naturgy, registrará unas pérdidas de unos 3.000 millones de euros en 2018 tras ajustar a la mitad (en 4.900 millones) el valor de sus centrales eléctricas nucleares, térmicas y de gas, según indicó el presidente de la compañía, Francisco Reynés, en la presentación del nuevo plan estratégico en Londres.

El grupo ha realizado esta revisión del valor de sus activos, focalizado principalmente en instalaciones de generación eléctrica convencional en España, y que tenía contabilizados en 9.800 millones, basándose en el nuevo entorno macroeconómico y las perspectivas de los principales indicadores del sector energético y las hipótesis contempladas en el plan.

El ajuste se aplicará en este primer semestre y, según Naturgy, no tendrá impacto en la remuneración al accionista y a partir del próximo año tendrá un efecto positivo en los resultados del grupo.

Reynés subrayó que la compañía que pilota desde febrero pasado podrá hacer frente al compromiso de dividendo de 1,3 euros por titulo para este año, un 30% más que el euro abonado en 2017, debido al efecto contable positivo de la venta de la participación del 20% en su distribuidora, Nedgia, por 1.500 millones, en especial por la revalorización de la participación restante del 80% que posee el grupo en la filial, frente al impacto negativo del test de deterioro sobre los activos.

“Estará por encima de los 2.000 millones de euros, así que cero preocupación. No somos unos lanzados. Se paga con el resultado individual, y el resultado individual no tendría pérdidas, sino beneficio”, añadió Reynés en declaraciones a la prensa.

De este deterioro en el valor de los activos, realizado ya en el pasado por otras energéticas como Engie o E.On, un total de 2.000 millones corresponderán al fondo de comercio, cuyo valor se reducirá a cero, y afectará a todas las tecnologías tradicionales, afirmó Reynés.

El presidente de Naturgy consideró este ajuste “un acto de coherencia” que tiene que ver con las hipótesis que contempla el grupo en su plan estratégico 2018-2022. La compañía prevé un escenario con un precio de Brent en 2018 de 75,3 dólares por barril, que caerá hasta los 65,6 dólares en 2022, de un precio del 'pool' de 58,5 euros por megavatio hora (MWh) este año, hasta caer a los 50,25 euros por MWh al final del periodo, y de un coste en emisiones de CO2 de 14 euros por tonelada en 2018 que irá creciendo hasta los 17 euros por tonelada al final del periodo.

Sin compras previstas

El nuevo plan estratégico prevé repartir unos 6.900 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en el periodo 2018-2022, con un incremento del 30% en la retribución a partir de este ejercicio. Reynés insistió en que esa hoja de ruta no incluye ninguna inversión inorgánica. “Tenemos capacidad de hacerlo, sí, pero no hay incorporado nada”. Y subrayó que es “un reconocimiento de que no estamos dispuestos a emborracharnos en buscar proyectos a cualquier retorno, no estamos dispuestos a crecer a cualquier precio”.

Asimismo, Naturgy no va a iniciar “proactivamente” ningún proyecto de desinversión de sus negocios, desmintiendo los rumores de interés en desprenderse de sus activos de gas natural licuado (GNL). Tampoco bajará la participación actual del 80% en Nedgia.

En lo que respecta a Colombia, Reynés se mostró abierto a una solución negociada con el nuevo Gobierno del país, una vez que tome posesión Iván Duque el próximo mes de agosto, respecto a la intervención de Electricaribe, que acabó con una demanda ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) de la energética española con la reclamación de unos 1.000 millones de dólares.

“Espero que sí, pero a la que tome posesión el nuevo presidente lo iremos a ver para ver si hay forma o no de resolverlo. Yo voy donde me llamen, porque soy consciente que estas cosas se deben resolver en 'one to one'”, dijo.

Etiquetas
stats