Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navantia reconoce dificultades para “encontrar fórmulas de financiación viables” para el dique flotante

Navantia reconoce dificultades para "encontrar fórmulas de financiación viables" para el dique flotante

EUROPA PRESS

FERROL —

Navantia reconoce que existen dificultades para “encontrar fórmulas de financiación viables” para la construcción del dique flotante que se reclama para los astilleros coruñeses de Ferrol y Fene, pero afirma que se están haciendo “todos los esfuerzos para encontrarlas”, según figura en una carta difundida este lunes por el Partido Socialista de Ferrol.

La carta está firmada por el consejero delegado Jaime de Rábago Marín, con fecha del 7 de septiembre, y está dirigida al alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, que preguntó a Navantia sobre los estudios en torno a la construcción del dique flotante para el área de reparaciones y el motivo de que no se convocase la reunión de la comisión de seguimiento anunciada para agosto.

En la carta se comunica que desde la última reunión que tuvo lugar el 31 de julio “se ha avanzado en todas las áreas del proyecto en sus distintos grupos de trabajo” y que “la primera conclusión” es que se puede dar “por terminada la viabilidad del proyecto técnico”.

De la misma forma, recoge el escrito, se ha trabajado “en alternativas de financiación con diferentes entidades de crédito”. En este sentido, se señala que “las dificultades surgidas por la escasa rentabilidad del proyecto, junto con la complejidad y tamaño de la operación, están dificultando encontrar fórmulas de financiación viables”, si bien que se asegura que se hacen “todos los esfuerzos para encontrarlas en estos momentos de situación complicada”.

Asimismo, se hace referencia a la viabilidad jurídica, indicando que “todos los condicionantes legales, especialmente aquellos que vienen impuestos desde Bruselas, no se podrán despejar enteramente hasta que haya una propuesta final encima de la mesa al respecto”.

El consejero delegado añade que, por todo ello, no se ha podido proponer fecha para una nueva reunión de la comisión de seguimiento, tal y como estaba previsto en su “compromiso”. No obstante, matiza que “tan pronto” como disponga de “más información relevante para definir alternativas viables” se convocará una nueva reunión.

“CONFESIÓN”

La carta ha sido repartida a los medios de comunicación por la secretaria general del PSOE de Ferrol y diputada parlamentaria, Beatriz Sestayo. En rueda de prensa, ésta ha asegurado que se trata de “una confesión de incompetencia y de culpabilidad de los gobiernos del Partido Popular”, al “confesar la escasa rentabilidad del dique flotante”.

Sestayo ha asegurado que se trata de una afirmación “gravísima” para el futuro de la comarca y ha lamentado que se haga mención a la “situación crediticia actual” como “si fuera ajena al Partido Popular”.

Ha exigido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que reclame a “Navantia la construcción del dique flotante del que él mismo se convirtió en aval” en “todas las elecciones”.

“Nos preocupa que la carta hable de la escasa rentabilidad del proyecto, se ve que el dique flotante que supone dar empleo a más de 2.000 despidos y revitalizar la ciudad, para el PP no es rentable”, ha concluido Sestayo.

Etiquetas
stats