Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navantia y sindicatos firman el plan estratégico y el primer convenio colectivo

Navantia y sindicatos firman el plan estratégico y el primer convenio colectivo

EFE

Madrid —

0

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Navantia y las seis federaciones sindicales con representación en la compañía naval han firmado hoy el acuerdo del Plan Estratégico 2018-2022, así como el primer Convenio Colectivo Intercentros.

El acuerdo ha sido apoyado por el 67,4 % de la plantilla y ratificado por los consejos de administración de SEPI y Navantia, según ha señalado la empresa naval en un comunicado.

Uno de los pilares sobre los que se asienta el plan comprende el rejuvenecimiento de la plantilla con 1.658 nuevas incorporaciones y un programa de formación.

Por su parte, las salidas anticipadas afectarán a unas 2.200 personas de todos centros que alcancen o superen los 61 años a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa de cinco años.

Según ha señalado Navantia, la compañía tendrá la capacidad de “retener” a aquellos trabajadores que desempeñen puestos claves durante un periodo máximo de seis meses para mantener la transferencia de conocimiento.

Además, el plan, que ha sido firmado por la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, y el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, así como por los representantes de las organizaciones sindicales con presencia en la compañía (CCOO, UGT, CSIF, CIG, CAT y MAS) garantiza la continuidad de todos los centros y sienta las bases para su transformación.

De hecho, se espera que gracias a este plan la empresa tenga mayor influencia sobre el empleo en las zonas geográficas donde está implantada como la Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz, Dársena de Cartagena y Madrid, en las que genera 38.000 empleos directos e inducidos.

Por otro lado, el plan estratégico abarca también un Plan Comercial y de Operaciones con el que aspira a dotar de suficiente carga de trabajo a todos los centros e impulsa la internacionalización de Navantia.

Por lo que respecta al Plan de Eficiencia Operativa, se modernizarán todos los centros de la compañía, incorporando nuevas tecnologías y sistemas de gestión con el objetivo de hacer realidad el “astillero 4.0”.

Tras la firma, la presidenta de Navantia ha agradecido el esfuerzo de los que han participado y ha señalado que es una gran oportunidad para transformar, modernizar y garantizar el futuro de la compañía.

Por su parte el vicepresidente de SEPI ha indicado que se abre una nueva etapa con la obtención de nuevos pedidos, la modernización de sus instalaciones y su transformación digital, un nuevo marco laboral más flexible y competitivo junto a la incorporación de jóvenes profesionales.

Por su parte, UGT Fica ha calificado de “histórica” la fima del convenio único y del plan estratégico y considera que ambos acuerdos van a permitir hacer viable y competitivo al grupo, al tiempo que posibilita el mantenimiento de todos los centros de trabajo y la homogeneización de las condiciones laborales de todos los trabajadores.

Etiquetas
stats