Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Negreira subraya que hay que trabajar para lograr un proyecto viable para la fábrica de armas

General Dynamics amplía el plazo para buscar una  alternativa a la fábrica de armas de A Coruña

EFE

A Coruña —

0

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, celebra la decisión de General Dynamics de posponer hasta el próximo 30 de junio los despidos forzosos de la plantilla de la fábrica de armas de la ciudad, y ha subrayado que “toca seguir trabajando para lograr un proyecto viable” que sea una alternativa al cierre.

Santa Bárbara, filial de General Dynamics, ha aceptado ampliar hasta el 30 de junio el plazo para buscar una alternativa al cierre de la fábrica de armas de A Coruña y retrasar así el medio centenar de despidos forzosos previstos en esta factoría.

Además, la multinacional estadounidense ha paralizado hasta esa fecha los despidos forzosos en esta factoría, por lo que los trabajadores han decidido concluir el encierro que mantenían desde febrero, según ha informado hoy el comité de empresa.

“Nada está ganado y hay mucho trabajo por delante”, ha advertido el regidor, para quien, aunque se trata de una buena noticia, “hay que trabajar mucho para conseguir un proyecto viable para la factoría”.

Negreira ha recordado que han sido unos meses muy duros, ya que la multinacional se mostró, desde un primer momento, firme en su decisión de cerrar la fábrica de armas, insistiendo en que no había vuelta atrás.

“Mantener este rayo de esperanza no fue fácil, ha sido el resultado de la lucha, el sacrificio y el frente común de todos”, ha señalado.

En este sentido, el regidor ha valorado el “comportamiento ejemplar de todos y cada uno de los empleados”.

“Lo que se ha conseguido ha sido gracias a unos trabajadores ejemplares que han mantenido la producción y le han puesto mucho empeño”, ha afirmado antes de destacar que en A Coruña, al contrario que en otras fábricas del grupo que están en una situación similar, “no se ha producido ningún despido forzoso, sino bajas voluntarias de algunos trabajadores”.

También se ha referido al “apoyo, desde el primer momento, tanto de la Xunta como de toda la corporación municipal”.

Sobre el futuro de la factoría, Negreira ha hecho hincapié en el esfuerzo y trabajo que habrá que hacer en estas próximas semanas.

“En este plazo que General Dynamics ha concedido tenemos que intentar diseñar un nuevo modelo que sea viable. En eso estamos trabajando con la plantilla tanto desde la Xunta como desde el Ayuntamiento”, ha asegurado.

El alcalde ha insistido en que existe una oportunidad que hay que aprovechar para “mantener el empleo industrial y poder ir a más, si se sabe trabajar bien”, en referencia a la posibilidad que existe de una cesión del equipamiento tecnológico por parte de General Dynamics.

General Dynamics notificó el pasado 9 de mayo al comité intercentros de Santa Bárbara el despido forzoso de 135 empleados de las factorías de Trubia (Oviedo), Sevilla y A Coruña y de las oficinas de Madrid.

De estos 135 despidos forzosos -el 27,2 por ciento del total de trabajadores que abandonará la empresa-, 55 serán de la planta de Trubia, 18 de la de Sevilla, 9 de las oficinas de Madrid y los 53 restantes de la planta de A Coruña.

A estos despidos se suman los otros 458 trabajadores que dejarán su empleo de forma voluntaria por la vía de prejubilaciones o bajas incentivadas dentro del proceso de reestructuración de la firma que reducirá así su plantilla en 593 operarios, que representan más del 40 por ciento de los más de 1.300 empleados con que contaban.

En la fábrica de A Coruña el personal que se acogió a las bajas incentivadas o prejubilaciones, algo más de un centenar de operarios, ya ha comenzado a abandonar la empresa.

Los más de cincuenta que iban a ser despedidos seguirán trabajando al menos hasta que finalice el nuevo plazo arbitrado por General Dynamics para buscar una alternativa al cierre.

Etiquetas
stats