Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Neoenergía (Iberdrola) reúne a su consejo pendiente de pelea por Eletropaulo

Neoenergía (Iberdrola) reúne a su consejo pendiente de pelea por Eletropaulo

EFE

Sao Paulo —

0

Neoenergía, controlada por la española Iberdrola, reunirá mañana a su Consejo de Administración pendiente de la batalla por el control de Eletropaulo, una de las mayores distribuidoras de Brasil y por la que también pelean la italiana Enel y la brasileña Energisa.

Eletropaulo se encuentra en el centro de una disputa librada principalmente entre el grupo Iberdrola, a través de su subsidiaria en Brasil Neoenergia, y la italiana Enel, que han presentado sendas ofertas por el control de la distribuidora.

Energisa, otra de las grandes distribuidoras de Brasil, también ha entrado, aunque con menor fuerza, en la pugna por Eletropaulo, la mayor distribuidora de energía de Brasil en facturación y responsable por abastecer la región metropolitana de Sao Paulo, la mayor y más poblada ciudad del país.

“Eletropaulo es el mejor activo de distribución de energía eléctrica de Brasil. Es la ciudad con mayor poder adquisitivo, con mayor concentración demográfica, con renta alta y con facilidad para manutención de red. Es un activo extremadamente valioso”, dijo a Efe Alexandre Montes, de la consultora brasileña de inversiones Lopes Filho.

La puja por el control de Eletropaulo se aceleró esta semana, cuando Neoenergía -de la que Iberdrola posee un 52,45 %-, suscribió un acuerdo para tomar una participación mayoritaria en su capital.

Según el acuerdo, Neoenergía acudiría a la ampliación de capital de Eletropaulo y lanzaría una opa para comprar entre el 51 % y el 100 % de su capital, aunque las nuevas acciones deben ser aprobadas previamente por el Consejo de Administración de Neoenergia, que se reúne mañana en Río de Janeiro.

En su propuesta, Iberdrola se dijo dispuesta a pagar 25,51 reales (unos 7,5 dólares) por cada acción ordinaria de Eletropaulo, pero la oferta de la energética española recibió pocas horas después una contraopa de Enel.

En su oferta, Enel se propuso adquirir la totalidad de las acciones ordinarias (con derecho a voto) de la compañía paulista por 28 reales (unos 8,2 dólares) cada título, mejorando así la propuesta de Neoenergía.

El Consejo de Administración de Neoenergia tenía ya previsto reunirse este viernes para tratar la oferta inicial por Eletropaulo, aunque fuentes próximas al proceso no afirman ni descartan una contrapropuesta por parte de la subsidiaria de Iberdrola.

“Con seguridad habrá movimiento”, dije a Efe una fuente próxima a las conversaciones.

En la disputa también está en juego el liderazgo del sector de la distribución eléctrica brasileña, que ostenta actualmente, en términos de volumen, CPFL Energía, controlada por la china State Grid y que siempre ha mostrado interés por Eletropaulo debido a sus “sinergias”, de acuerdo con fuentes de la empresa.

Según versiones de prensa, CPFL Energía podría estar estudiando la posibilidad de entrar en la pugna, aunque la compañía no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto.

“En la práctica (el control por Eletropaulo) ya se ha convertido en una subasta, solo falta formalizarlo. Entiendo la disputa por ese activo”, opinó Alexandre Montes.

No obstante, a pesar de Eletropaulo ser un activo “extremadamente valioso”, sufre diversos problemas, entre ellos el endeudamiento acumulado en los últimos años y que según Montes requeriría un aporto de capital adicional.

Etiquetas
stats