Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nicaragua termina puente sobre el río San Juan cerca frontera con Costa Rica

Nicaragua termina puente sobre el río San Juan cerca frontera con Costa Rica

EFE

Managua —

0

Las autoridades nicaragüenses anunciaron hoy la conclusión de la construcción del puente Santa Fe, valorado en 30 millones de dólares financiados por Japón y ubicado cerca a la naciente del río San Juan, antes del tramo que sirve de frontera con Costa Rica.

El ministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, dijo al Canal 4 de la televisión local que está previsto inaugurar ese puente entre abril y mayo próximo, en un acto que encabezará el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El 29 de febrero de 2012, Ortega colocó simbólicamente la primera piedra de ese puente, junto al entonces embajador de Japón en Managua, Jiro Shibasaki, cuya construcción inició en julio de 2011.

Ese puente unirá los poblados nicaragüenses a ambas lados del caudal, cerca a su nacimiento en el Gran Lago de Nicaragua, destacó el funcionario.

Esa obra permitirá mejorar el transporte y ampliar la apertura al comercio de la zona, agregó.

El puente tiene 40 metros de altura en su sector central, 420 metros de longitud y podrá soportar hasta 20 toneladas de peso.

La infraestructura conecta con la carretera Acoyapa-San Carlos, en la provincia de Río San Juan, y esta cinco kilómetros al norte del poblado costarricense de Las Tablillas, donde existen puestos fronterizos a ambos lados y un camino asfaltado del lado de Costa Rica.

A finales de 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violación de la soberanía y denunció la apertura de un canal en un territorio en disputa para unir el río San Juan con el mar Caribe.

Costa Rica afirma que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales y que taló bosque para abrir el caño.

El caso lo tramita la CIJ en un solo expediente junto a una demanda nicaragüense contra Costa Rica por supuestos daños al río San Juan durante la construcción de una carretera de lastre paralela al afluente.

Etiquetas
stats