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Nissan recorta un 22 % su beneficio neto anual estimado tras el caso Ghosn

Nissan recorta un 22 % su beneficio neto anual estimado tras el caso Ghosn

EFE

Tokio —

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Nissan Motor anunció hoy un beneficio neto estimado de 319.000 millones de yenes (2.545 millones de euros) durante el último ejercicio fiscal, lo que supone un 22,2 por ciento menos que su cálculo anterior, tras la destitución de Carlos Ghosn como presidente.

El fabricante nipón de vehículos ha decidido revisar a la baja sus ganancias estimadas para el último ejercicio fiscal, que comenzó en abril de 2018 y concluyó el pasado mes de marzo, debido al incremento de sus costes y al “impacto de temas corporativos” sobre sus ventas en el último trimestre.

Aunque Nissan no dio más detalles, ese período (entre enero y marzo de 2019) coincide con el arresto de su expresidente y máximo responsable del conglomerado que ésta forma con Renault y Mitsubishi, y con la presentación de acusaciones formales en su contra por varias irregularidades financieras.

En el ejercicio fiscal de 2017, Nissan ganó un beneficio neto de 746.890 millones de yenes (5.958 millones de euros), más del doble que la cifra calculada por la empresa para 2018.

Ghosn fue detenido por primera vez en Japón a finales del pasado noviembre por haber presuntamente cometido irregularidades relacionadas con la declaración de sus remuneraciones y el uso de fondos de la empresa con fines personales.

A raíz de este caso, el directivo fue destituido de sus funciones tanto al frente de Nissan como en la cúpula de la alianza tripartita.

La fiscalía nipona ha presentado hasta la fecha cuatro acusaciones formales contra el exejecutivo, quien volvió a ser detenido el pasado 4 de abril tras obtener la libertad bajo fianza y afirma ser inocente de todos los cargos que pesan contra él.

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se dotó de un nuevo órgano rector dirigido por el presidente de la empresa francesa, Jean-Dominique Senard, quien según los medios nipones, ha propuesto a sus contrapartes japoneses avanzar en la integración del conglomerado con vistas a mejorar su rentabilidad.

Renault presentó el pasado febrero unos decepcionantes resultados anuales del último ejercicio con Ghosn al frente, que reflejaban una caída del beneficio neto del 36,6 % hasta los 3.451 millones de euros.

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