Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Nobel de Economía Hart cree que en la UE debería haber más descentralización

EFE

Estocolmo —

0

La Unión Europea debería realizar un proceso de descentralización que devolviera a los países miembros ciertas áreas de decisión, según el premio nobel de Economía Oliver Hart, quien siempre ha pensado que el euro fue “un error”.

Hart recibirá mañana el galardón junto a Bengt Holmström por sus contribuciones a la Teoría de los Contratos, para la que han creado herramientas que ayudan a entender los contratos en la vida real, así como a resolver posibles escollos en su redacción.

“Creo que la palabra clave es descentralización”, dijo el premio nobel en una entrevista con Efe. “Quizás la UE ha ido demasiado lejos en centralizar el poder. Si abandona esa tendencia, la Unión Europea puede sobrevivir y florecer, pero, en caso contrario, podría fracasar”.

Los países que conforman la UE “no son lo suficientemente homogéneos” para que sean “una sola unidad”, por lo que es “realmente un error intentar hacerlo”, consideró Hart (Londres, 1948, y nacionalizado estadounidense) que ejerce como profesor de Economía en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

En Europa “hemos visto -dijo- una preocupación sobre los derechos de decisión que se transfirieron desde los países hacia el centro, a Bruselas, y creo que la forma de seguir adelante es devolver esa capacidad de decisión a los países individuales”.

El premio nobel estimó que la UE puede tener “algunas partes importantes” bajo su control, como el libre comercio o la movilidad en el mercado de trabajo -“una idea (esta última) que personalmente me gusta, aunque entiendo que haya preocupaciones políticas” al respecto-, así como fomentar la cooperación entre los gobiernos de los 28 países miembros.

De manera similar, el otro galardonado con el Nobel de Economía, Holmström, declaró a Efe que la Unión Europea tiene que “redefinir sus prioridades, limitar sus actividades y su brazo regulador, para centrarse en lo que podrían ser las cosas esenciales”.

El nobel finés (Helsinki, 1949) y que trabaja en el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), consideró además que la UE tiene “que hacer algo” con su sistema de gobernanza y sus normas básicas para que sean más claras y simples“.

Hart, por otra parte, aseguró que para él, “el euro fue un error”, una opinión que mantiene desde los inicios de la moneda única, recordó.

Por ello, “no estaría en absoluto triste si lo que pasara en un futuro es que Europa se alejase del euro. Los británicos fueron muy listos al quedarse fuera” de la moneda única, indicó.

La desaparición del euro -indicó- significaría que se devolvería “alguna autoridad” a los gobiernos individuales para decidir en política monetaria.

El premio nobel, crítico con el electo presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su preocupación en otras ocasiones ante algunas de las políticas anunciadas por el magnate, como la intención de desmantelar acuerdos comerciales internacionales.

Otra fuente de preocupación para Hart sobre las posibles intenciones de Trump es que, “en esencia, parece querer retroceder en materia de regulación”, idea que considera “un error”.

El economista se refirió, hablando de regulación, a las instituciones financieras y dijo que ha aprendido que cuando “muchas” atraviesan problemas, “puede haber una tremenda presión política para rescatarlas con dinero público”, lo que considero “un excelente argumento en favor de la regulación”.

La aportación de Hart a la Teoría de los Contratos comenzó en la década de los ochenta del pasado siglo y se centró en la rama de los contratos incompletos, que se ocupa de su diseño cuando las partes no son capaces de articular de forma realista y de antemano términos detallados.

Además ha arrojado nueva luz sobre el control y la propiedad de los negocios y ha tenido un gran impacto en varios campos de la economía, la ciencia política y el derecho.

Carmen Rodríguez

Etiquetas
stats