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Nueva línea de tren ligero construida por Acciona comienza a operar en Sídney

EFE/EPA/MICK TSIKAS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT/Archivo

EFE

Sídney (Australia) —

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La nueva línea del tren ligero diseñado y construido por Acciona comenzó a operar este sábado en la ciudad australiana de Sídney, tras varios meses de retraso, disputas legales y sobrecostes.

“El nuevo tren ligero entre Randwick & Circular Quay está abierto”, anunció en Twitter la jefa del Ejecutivo del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, que además destacó que Sídney contará por primera vez en 60 años con un servicio de tranvías, que comunica el centro y el este de la ciudad.

El coste final de proyecto ha sido de 2.900 millones dólares australianos (AUD, 1.995 millones de dólares -USD- o 1.794 millones de euros -EUR), monto que incluye las indemnizaciones y que excede los 1.600 millones AUD (1.112 millones USD o 994 millones EUR) que presupuestados inicialmente.

El pasado mes de junio pasado, el gobierno de Nueva Gales del Sur se comprometió a pagar 576 millones AUD (400,4 millones USD o 358 millones EUR) de indemnización al consorcio ALTRAC y subcontratistas como la española Acciona, tras una disputa por la construcción del tren ligero.

El acuerdo incluyó una ampliación por dos años del contrato para el funcionamiento y mantenimiento de los servicios del tren ligero, hasta 2036, así como la resolución de más de 1.500 millones AUD (1.042 millones USD o 932 millones EUR) en varias demandas legales.

Acciona, que formó parte de una asociación público-privada con el gobierno de Nueva Gales del Sur para diseñar, construir, financiar, operar y mantener por más de una década este tren ligero, comenzó a operar en Australia en 2002 y está presente en el país con proyectos de energías renovables, infraestructuras y de gestión de agua.

Con el nuevo tren ligero de Sídney construido por Acciona, el gobierno de Nueva Gales del Sur tiene previsto transportar 13.500 pasajeros durante las horas punta.

Para estos servicios se han acoplado vagones de 33 metros para formar un tranvía de 67 metros de longitud con capacidad para transportar 450 pasajeros, lo que equivale a unos 9 autobuses.

El segundo tramo de este proyecto de tren ligero, que cubre un total de 12 kilómetros y que tiene 19 estaciones, comenzará a operar en marzo.

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