Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuarta semana de protestas del campo: tractoradas y cortes de tráfico en Extremadura y El Ejido

Las protestas de los agricultores extremeños colapsan las autovías A-5 y A-66

elDiario.es

9

La cuarta semana de protestas por la situación del campo ha continuado este martes con tractoradas y cortes de tráfico en Extremadura y El Ejido. Más de 300 agricultores mantienen cortada desde las 11,15 horas de este martes la autovía autonómica EX-A1 a la altura de la localidad cacereña de Coria, en sentido Plasencia. Además, mantienen cortadas al tráfico dos de las principales vías de comunicación por carretera con esta comunidad autónoma, las autovías A-5 y A-66. El Ejido (Almería) se ha unido a esta jornada de protestas con un corte de tráfico en ambos sentidos en la Autovía del Mediterráneo (A-7).

Los manifestantes, que estaban citados a las 11,00 horas en el polígono La Redonda, frente a la comercializadora Agrupaejido, han arrojado a la vía tomates y pepinos ante la presencia de la Guardia Civil mientras que algunos de ellos han prendido fuego a pilas de cajas de plástico para crear un barricada. Según la DGT, está cortada la circulación en ambos sentidos desde las 12,00 horas desde entre los kilómetros 411 al 420.

A la movilización de Coria han acudido más de una veintena de tractores que han recorrido previamente por la ciudad y han ido ralentizando el tránsito por la EX-108, pero que finalmente no han acudido al corte de la carretera.

El de Coria es uno de uno de los doce cortes de carretera previstos para este martes en Extremadura, convocados por Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura, APAG Extremadura Asaja y COAG, para llamar la atención por la situación “crítica” que atraviesa el campo debido en gran parte a los bajos precios que se pagan por los productos agrícolas.

Cuarta semana de movilizaciones

Los agricultores y ganaderos comienzan su cuarta semana de manifestaciones en todo el país para reclamar soluciones para el campo y precios justos en origen. Las movilizaciones -convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA- están programadas esta semana en Extremadura, Andalucía, Galicia y Murcia.

El miércoles están convocadas manifestaciones en A Coruña y Granada, en esta última ciudad con tractoradas. El viernes se ha convocado una gran manifestación en Murcia.

Con el lema “Agricultores al límite”, el objetivo de las protestas es reivindicar soluciones a los problemas de rentabilidad de los productores, sobre todo por los bajos precios que perciben. Denuncian el encarecimiento de los costes y piden apoyo para afrontar problemas comerciales, mejorar la imagen de la agricultura y garantizar el futuro de la actividad.

Desde el Gobierno continuarán también los contactos con organizaciones vinculadas al sector agroalimentario, en reacción a las movilizaciones. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este lunes con Cooperativas Agro-Alimentarias.

El encuentro está enmarcado dentro los contactos que tiene programados el ministro con todos los eslabones de la cadena de producción alimentaria, para estudiar actuaciones que contribuyan a mejorar los precios y la rentabilidad en el campo.

Este martes, la ministra de Empleo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunirá con las organizaciones agrarias, para analizar la situación laboral de este sector.

Etiquetas
stats