Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevas demandas civiles contra Volkswagen en Nueva York y Massachusetts

Nuevas demandas civiles contra Volkswagen en Nueva York y Massachusetts

EFE

Nueva York —

0

El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, y la de Massachusetts, Maura Healey, anunciaron hoy demandas contra Volkswagen AG y sus filiales Audi AG y Porsche AG, para cuyos responsables reclaman “sanciones sustanciales” por haber actuado de forma ilegal deliberadamente.

Ambos consideran que el acuerdo alcanzado con la compañía en EEUU el pasado junio por fraude en su sistema de control de contaminantes no cubre la responsabilidad civil en un caso que ha afectado a miles de consumidores del país.

En las demandas denuncian que la red de fraude fue “atroz” y “generalizada”, orquestado desde las altas instancias de Volkswagen, incluido el ex director general Martin Winterkorn.

“Con la acción de hoy, queremos dejar claro a todos los fabricantes de automóviles que violar las leyes hechas para proteger nuestro medio ambiente y nuestra salud pública es inaceptable y se castigará con penas significativas”, añadió.

Las demandas de hoy, según Schneiderman, “dejan claro que se deben imponer sanciones sustanciales a las empresas de Volkswagen, por encima y más allá de la cantidad que tienen que pagar de restitución a los consumidores estadounidenses y reparar el daño ambiental”.

Volkswagen y sus filiales, dicen, pusieron a la venta automóviles diesel, entre ellos más de 25.000 en Nueva York y 15.000 en Massachusetts, equipados con dispositivos “ilegales” que ocultaban los niveles prohibidos de las emisiones nocivas de los automóviles y luego hicieron un presunto intento de encubrir su comportamiento.

El pasado 28 de junio, Volkswagen anunció haber alcanzado un acuerdo parcial con las autoridades y consumidores estadounidenses para zanjar el escándalo de las emisiones ilegales de sus motores diesel, pero ahora hay que sumar estas demandas de responsabilidad civil a la que podrían sumarse más estados, tal y como apuntó Schneiderman en un comunicado.

Etiquetas
stats