Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevo centro comercial de Granada ilumina árbol de Navidad más alto de Europa

Nuevo centro comercial de Granada ilumina árbol de Navidad más alto de Europa

EFE

Armilla (Granada) —

0

El nuevo “Nevada Shopping” de Armilla (Granada), considerado uno de los mayores complejos comerciales de España, ha iluminado esta tarde el árbol de Navidad más alto de Europa, que alcanza 55 metros, coincidiendo con el acto oficial inauguración del centro que abrirá mañana al público.

Con una inversión de más de 480 millones de euros, tras años de tramitación y construcción, el nuevo parque comercial ha sido promovido por Tomás Olivo, presidente de General de Galerías Comerciales, que cuenta con otras superficies en Marbella (Málaga), Almería, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o Mataró (Barcelona).

Con una superficie construida de 280.000 metros cuadrados, 120.000 destinados a superficie bruta alquilable (SBA), el Nevada Shopping supone la creación de empleo de 5.000 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos, han detallado sus promotores.

Aunque con aperturas progresivas, dispondrá con unas 250 tiendas de moda, complementos, deportes, hogar, decoración, bricolaje, ocio y restauración y salas de cine, y aspira a ser un centro comercial “de referencia a nivel mundial, en un enclave privilegiado y una accesibilidad inmejorable”, según sus promotores.

El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez (PSOE), ha destacado que la apertura del Nevada supone un día “muy importante” para la historia reciente del municipio, colindante con la capital granadina.

A pesar de que el proyecto, que comenzó a gestarse con la compra de terrenos años antes de que el Ayuntamiento le otorgara licencia de obras en 2005, ha estado “cargado de dificultades y denuncias”, el regidor ha indicado que los tribunales determinaron que las cosas “se hicieron bien” en Armilla y que la licencia concedida al Nevada por el Ayuntamiento fue “correcta”.

El pasado julio, un Juzgado de Granada estimó una reclamación de la promotora del centro, cuya construcción estuvo años paralizada, y condenó a la Junta al pago de la cantidad de 157,41 millones de euros en concepto de indemnización por daño emergente y lucro cesante, decisión que la administración autonómica ha recurrido.

La tramitación del Nevada ha llegado incluso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que el pasado abril condenó a España en la demanda de varios miembros del que fuera el equipo municipal socialista Armilla, implicados en un sumario de corrupción urbanística relacionado con el referido centro comercial.

El Tribunal de Estrasburgo entendió que la Audiencia de Granada los había privado de una nueva vista pública tras un pronunciamiento inicial en primera instancia.

A pesar de que ese tribunal provincial elevó de manera firme las penas por la tramitación irregular del centro, que antes había fijado el Juzgado de lo Penal 3 de Granada, la representación legal del exalcalde José Antonio Morales Cara y el exedil de Urbanismo Gabriel Cañavate entendía que se abría una nueva vía para pedir la revisión de la condena con un recurso extraordinario en el Supremo.

Dicha revisión de la condena ya se estudiaba desde varios meses después de que otra sentencia firme del Supremo declarara, por otra vía, la legalidad del planeamiento urbanístico aprobado por el Ayuntamiento para la construcción del centro, en el que la promotora llegó a demoler más de mil metros cuadrados declarados entonces ilegales.

Etiquetas
stats