Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevo indicador oficial eleva el desempleo en Brasil al 7,4 por ciento

Nuevo indicador oficial eleva el desempleo en Brasil al 7,4 por ciento

EFE

Río de Janeiro —

0

El desempleo en Brasil se elevó al 7,4 % de la población activa en el segundo trimestre de 2013, según un nuevo indicador oficial, publicado hoy por primera vez y que sustituirá las viejas estadísticas de empleo.

El nuevo Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), de periodicidad trimestral, es más amplio y detallado que el indicador antiguo, el Estudio Mensual de Empleo (PME), que se publica mensualmente y que situó el desempleo en el 4,6 % el pasado noviembre.

Ambas estadísticas, elaboradas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), son consideradas “oficiales” y convivirán hasta diciembre de 2015, cuando se dejará de publicar el PME, según dijo a Efe una portavoz de este organismo estatal.

El PNAD Continuo se elabora con base en recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se realiza a partir de encuestas a familias en 3.500 de los 5.500 municipios del país, mientras que el PME sólo contabilizaba los datos de las seis mayores ciudades brasileñas.

Según las nuevas estadísticas, el desempleo se situó en el segundo trimestre de 2013 en el 7,4 %, mientras que en el primer trimestre era de 8,0 %, según un comunicado.

Como comparación, el PME consideraba que el desempleo era del 6 % en junio y del 5,7 % en marzo, según los datos divulgados en la época por el IBGE.

La población ocupada se mantuvo prácticamente estable y ascendió a 90,6 millones de personas, el 56,9 % del total del país, mientras que la desocupada disminuyó hasta los 7,3 millones, gracias a la disminución del desempleo en el segundo trimestre.

Según el estudio, el 12,4 % de los empleados son funcionarios públicos, el 50,7 % están en el sector privado y el 6,6 % eran trabajadores domésticos.

El 76,4 % de los empleados del sector privado tenían contratos formales, lo que supuso un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

El IBGE informó que en el futuro pretende disminuir el desfase de la publicación de los datos del PNAD Continuo y que todavía se está estudiando la posibilidad de divulgarlo mensualmente.

Etiquetas
stats