Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCDE se reúne en Kioto para potenciar la lucha contra la evasión fiscal

EFE

Tokio —

0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició hoy una reunión de dos días en Kioto (oeste de Japón) encaminada a fortalecer la lucha contra el fraude fiscal en un momento marcado por la revelación de los “Papeles de Panamá”.

El principal foco de la reunión será la creación de un marco para identificar a los Estados que no cooperen con los compromisos de transparencia de esta entidad de cara al estreno, el próximo año, de un sistema de intercambio de información automático que involucra a unos 100 países y regiones.

De cara a que esta iniciativa sea más eficaz, la OCDE considerará el introducir a los países que no cumplimenten estos estándares en una “lista negra” a partir de 2017, e incluso contemplará la aplicación de penalizaciones.

En este sentido, una de las provisiones que se barajan es la de sancionar automáticamente las transferencias de fondos a “paraísos fiscales” con los tipos impositivos que se empleen normalmente en el país de origen.

Algunos países europeos ya emplean estos mecanismos y la OCDE pretende unificar criterios para que estas sanciones puedan aplicarse de manera coordinada y con mayor efectividad.

Aunque estos esfuerzos para combatir la evasión se han acelerado en los dos últimos años en el marco del G20, la campaña ha ganado urgencia tras la filtración, el pasado marzo, de los llamados “Papeles de Panamá”.

Estos millones de documentos del bufete panameño de abogados Mossack-Fonseca revelaron que la firma gestionaba miles de sociedades opacas “offshore” ligadas a personalidades de todo el mundo, incluidos jefes de Estado y Gobierno, y que en determinados casos se han empleado para la evasión o el blanqueo de capitales.

En este terreno, se espera que el comité de Asuntos Fiscales de la OCDE inste a países y regiones a identificar a los dueños de estas sociedades, aunque no se prevé la creación de un estándar obligatorio, por lo menos a corto plazo.

El organismo integrado por 35 países también hará un llamamiento durante el encuentro para que más países se sumen a la creación de normativas más estrictas para prevenir que las multinacionales defrauden al fisco.

Las conclusiones del encuentro se tratarán en el encuentro de titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 previsto para finales de julio en Chengdu (centro de China).

Etiquetas
stats