Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCDE aboga por la redistribución del gasto público y de la carga fiscal

La OCDE aboga por la redistribución del gasto público y de la carga fiscal

EFE

Bruselas —

0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) defendió hoy en un informe que la redistribución del gasto público y la transferencia de la carga fiscal pueden ayudar a fomentar un crecimiento inclusivo.

El informe, supervisado por la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, fue presentado hoy en Bruselas.

Señala en concreto que es posible realizar reformas “en las que todos ganen”, estimulando la producción y reforzando la igualdad de ingresos, y que las que se hagan en la estructura de las finanzas públicas “pueden tener efectos benéficos” mientras que algunas implican tener que hacer arbitrajes entre el aumento del ingreso medio y el impacto en la distribución.

En análisis empíricos que tuvieron en cuenta la experiencia adquirida en los países de la OCDE a lo largo de los últimos 30 años, se evaluó cómo los cambios en la estructura de los ingresos y gastos públicos tienen un impacto en la evolución a largo plazo de la producción por habitante y de la distribución de los ingresos disponibles de los hogares.

Según la OCDE, la transferencia de carga fiscal, en el sentido de una disminución de la cuña fiscal en ingresos de actividad modestos y de un aumento de los derechos de sucesión, tienen generalmente como efecto una mejora de la producción por habitante y la reducción de la dispersión de los ingresos disponibles.

Afirma además que cierto número de reformas sobre la redistribución de los gastos y la transferencia de carga fiscal, a la vez que se mantienen los gastos e ingresos públicos a un nivel constante -gracias a ajustes proporcionales en otros puestos-, pueden “estimular la producción por habitante sin afectar notablemente a la distribución de los ingresos disponibles”.

En consecuencia, esto “beneficia a los hogares”, apunta.

Dentro de esas reformas se refiere al aumento de la inversión pública, la subida de los impuestos periódicos sobre la propiedad inmobiliaria y a la rebaja de las tasas efectivas del impuesto sobre el ingreso de sociedades.

Por otra parte, la OCDE señala en su informe que el aumento de las prestaciones familiares “beneficia generalmente a los hogares pobres” pero “no tiene grandes efectos en la producción media”.

Etiquetas
stats