Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCDE defenderá el multilateralismo en la reunión anual sin desafiar a EEUU

La OCDE defenderá el multilateralismo en la reunión anual sin desafiar a EEUU

EFE

París —

0

“La refundación del multilateralismo” será el lema de la reunión ministerial anual de la OCDE la semana próxima, con el que se quiere convencer a los que denuncian los efectos nefastos de la globalización y, sobre todo, sin desafiar a Estados Unidos pese al giro unilateral de Donald Trump.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, subrayó hoy que no se quiere poner a Estados Unidos en la diana y que “nos equivocaríamos si señaláramos a un país”.

En una presentación a la prensa del programa de la reunión, que se celebra 30 y el 31 de mayo en la sede de la organización, Gurría explicó que en los últimos años se ha producido un giro proteccionista y nacionalista por parte de los dirigentes diferentes países, y no sólo en Estados Unidos.

“Podemos ayudar a esos líderes a convencerlos de que el multilateralismo es la solución” para unos problemas que son cada vez más globales, argumentó después de haber recordado el trabajo de la OCDE en diferentes campos.

Se refirió al intercambio automático de información fiscal, que desde septiembre pasado aplican una cincuentena de países, a los que se sumarán otros tantos el próximo mes de septiembre, y dijo que gracias a ese dispositivo los contribuyentes han declarado bienes o haberes antes ocultos que han permitido recaudar 100.000 millones de dólares.

También habló del llamado proyecto BEPS para evitar que las multinacionales eludan el pago de impuestos en los países donde tienen negocio amparándose en el establecimiento de sus sedes en las jurisdicciones que les ofrecen las condiciones fiscales más ventajosas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país preside la ministerial este año, será el encargado del discurso de apertura y fue el que propuso el lema de la reunión.

Gurría señaló que cuenta con que Macron reafirmará el discurso en favor del multilateralismo que hizo en Washington durante ante el Congreso de Estados Unidos, integrando la contribución de la OCDE.

Preguntado sobre si Estados Unidos podría abandonar la OCDE, el secretario general aseguró que “no hay ninguna razón” y se mostró convencido de que cualquier país tiene interés en participar en los instrumentos de cooperación que ha puesto en marcha la organización.

Precisamente durante la ministerial se formalizará la ampliación de la OCDE. Ya se sabe con seguridad que Lituania se convertirá en el miembro número 36, y Colombia debería ser el número 37, si como se espera mañana supera el último filtro formal en la reunión de los embajadores de los Estados.

Gurría dijo esperar que también haya alguna evolución la semana próxima con el caso de Brasil, que formalizó su petición de entrada hace ahora un año.

Etiquetas
stats