Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCDE afirma que la economía de Brasil pasa por un “momento crítico”

La actividad económica cayó un 1,3 % durante el mes de septiembre en Brasil

EFE

Brasilia —

0

Brasil atraviesa por un “momento crítico” y debe encauzar su economía, afectada por una elevada inflación y un horizonte de contracción del 3,1 % para 2015 y del 1,2 % en 2016, según un informe difundido hoy por la OCDE.

El estudio, que fue presentado en Brasilia por el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, recomienda al país que “avance en el plan de ajuste fiscal” y “restaure la confianza del mercado”.

Según el informe, “Brasil precisa controlar la expansión de los gastos públicos, hacerlos más efectivos y reformar su sistema de jubilaciones”, con el “desafío” de mantener las políticas sociales que le permitieron reducir la pobreza en los últimos años.

“El progreso debe continuar en los frentes fiscal y monetario”, pero también se requieren “reformas estructurales ambiciosas, que son urgentemente necesarias para disminuir las numerosas lagunas de productividad” que presenta la economía brasileña, apunta.

La OCDE también insta a Brasil a adoptar políticas para mejorar la productividad de sus sectores industriales, a promover una amplia reforma tributaria y también una mayor inserción en los mercados internacionales.

“Brasil vive un momento crítico, pues su situación fiscal es un desafío, la inflación está en alta y los vientos favorables de los altos precios de las materias primas y de una población joven están acabando”, dice la OCDE, que alerta además sobre el envejecimiento progresivo de la sociedad y su impacto en el sistema de pensiones.

Tras presentar el informe, junto al ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, Gurría tiene previsto entrevistarse con la presidenta Dilma Rousseff, y viajar a Sao Paulo, donde mañana participará en un foro empresarial.

Etiquetas
stats