Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCU pide a Industria una investigación oficial y urgente sobre Volkswagen

Legálitas recomienda no reparar vehículos del Grupo Volkswagen y reclamar

EFE

Madrid —

0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido hoy al Ministerio de Industria una investigación oficial y urgente sobre el alcance real del fraude cometido por Volkswagen tras reconocer que la manipulación se extiende a las emisiones de CO2.

La OCU ha destacado que el reconocimiento de irregularidades en las emisiones de CO2, además de las de óxidos de nitrógeno (NOx), supone “un salto cualitativo importante”, pues los criterios de emisiones de dióxido de carbono son tenidos en cuenta por las autoridades para la concesión de subvenciones públicas tanto para la empresa como para los consumidores.

Además, la manipulación de emisiones de CO2 podría suponer un falseamiento de los consumos de los vehículos, mucho más elevados de los reconocidos por la marca, y significa “un claro fraude a los consumidores” que afecta también al cálculo del impuesto de matriculación que se paga cuando se adquiere el vehículo.

En un comunicado, esta organización ha explicado que al fraude que afecta a más de 11 millones de coches en el mundo (más de 680.000 vendidos en España) sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno se suma ahora el reconocimiento de que al menos 800.000 vehículos presentan irregularidades en las emisiones de CO2.

Y habría que añadir las nuevas acusaciones de la Agencia de Protección del Medio ambiente de Estados Unidos sobre nuevas irregularidades en los motores más potentes.

Ante el agravamiento de la situación, la OCU ha pedido la intervención inmediata del Ministerio de Industria para que verifique el alcance real del fraude cometido contra los consumidores y no deje las investigaciones en manos de la empresa que lo ha cometido.

Más de dos meses después del inicio del escándalo, Volkswagen “se muestra incapaz de siquiera informar de los vehículos afectados, dejando a los consumidores en una absoluta situación de desamparo”.

Hasta el momento casi 10.000 consumidores se han unido a la web de la OCU (http://www.ocu.org/movilizate/mentira-vw) para este tema y está estudiando todas las vías posibles, sin descartar acciones judiciales para que Volkswagen proceda a la reparación del daño sufrido por los consumidores.

Etiquetas
stats