Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCU lanza una campaña para que el tiempo de la mili cuente en el cálculo de la pensión

La OCU lanza una campaña para que el tiempo de la mili cuente en el cálculo de la pensión

EFE

Madrid —

0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para pedir que el tiempo de realización del servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria se tenga en cuenta a la hora de calcular la pensión, una medida que podría beneficiar a más de 10 millones de personas.

Según ha informado la OCU en un comunicado, de esta forma se compensaría a aquellas personas que en su día prestaron un servicio al Estado que les impidió trabajar y por tanto cotizar.

Así, cree que una compensación justa sería una subida lineal de 50 euros/mes por cada año de servicio, en 14 pagas al año que supondría un incremento de 700 euros al año en la pensión de todos los afectados, sus viudas o sus huérfanos, además de ventajas a la hora de jubilarse anticipadamente y que cuente para generar el derecho a la prestación.

Esta organización considera “de justicia” compensar a aquellos que durante un tiempo se vieron obligados a realizar este servicio al Estado, cuestión que fue llevada a los tribunales y que desestimaron la petición porque la normativa en vigor aplicable no lo amparaba.

El Parlamento -explica- quiso solucionar el problema y en agosto de 2011 se aprobó una disposición que obligaba al Gobierno a presentar en un año un proyecto de ley que estableciera “un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por ésta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias”.

Sin embargo, OCU ha denunciado que el cómputo de la mili en la pensión es “otra promesa incumplida y olvidada con la excusa de la crisis”.

Por ello ha puesto en marcha la campaña #lamilicuenta para conseguir que el Gobierno apruebe una Ley para compensar en la pensión el tiempo obligatorio de Servicio Militar o Prestación Social.

Etiquetas
stats