eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

OCU critica el acuerdo de cláusulas suelo porque hace al banco "juez y parte"

- PUBLICIDAD -
Adicae: Acuerdo sobre cláusulas suelo abre la puerta a intereses de la banca

Adicae: Acuerdo sobre cláusulas suelo abre la puerta a intereses de la banca

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que el mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo que hoy ha acordado el Gobierno con el PSOE y Ciudadanos es "insuficiente" y "perjudicial" porque convierte a la banca en "juez y parte" al decidir quiénes y cuánto deben cobrar.

La OCU ve positivo que la entidad deba informar a los clientes de esta vía extrajudicial para recuperar lo pagado de más y que sean los consumidores los que decidan, pero critica "la falta de transparencia y control" sobre las ofertas que se vayan a hacer.

El acuerdo pretende garantizar mediante un real decreto que los afectados puedan recuperar en efectivo los importes en un plazo máximo de tres meses, si bien éstos pueden acudir a la vía judicial si lo desean, y establece con carácter general que las entidades financieras no se verán eximidas de pagar las costas del juicio.

Sin embargo, en una nota de prensa, la organización considera inaceptable que se eliminen estas costas a la banca en los casos en los que los clientes se vean obligados a acudir a demanda por no alcanzar un acuerdo con su entidad.

"Los bancos deben asumir todas sus responsabilidades por este engaño masivo, incluyendo las costas. Los consumidores no deberían pagar jamás las malas prácticas de la banca", subraya la OCU, que considera además que deberían incluirse todos los casos de hipotecas con suelo, "cualquiera que sea su origen".

En todo caso, la organización insta a no repetir problemas "similares" al del proceso de arbitraje de las preferentes de Bankia, proceso que se caracterizó "por su falta de transparencia" y en el que "se aceptó un pequeño porcentaje de todas las solicitudes", obligando a una gran parte de los afectados a acudir a la Justicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha