Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCU ve insuficiente el arbitraje de Bankia y pide inspecciones en Vitaldent

La OCU ve insuficiente el arbitraje de Bankia y pide inspecciones en Vitaldent

EFE

Madrid —

0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)considera “insuficiente y parcial” el ofrecimiento de Bankia de un procedimiento de arbitraje a los afectados por la compra de acciones de su OPV y reclama además a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas inspecciones de las clínicas Vitaldent.

La OCU se pronuncia de esta forma en relación a estos dos asuntos de actualidad que afectan a los consumidores: Bankia y Vitaldent.

Para la organización, la propuesta de Bankia es “insuficiente” porque “este arbitraje está limitado a aquellas personas que adquirieron las acciones en la salida a bolsa”, con lo que “deja fuera a una parte importante de los afectados”.

En concreto, dice, deja fuera a aquellos que compraron acciones antes de la reformulación de las cuentas en mayo de 2012.

La OCU recuerda que la entidad ha admitido la devolución del importe inicial de la inversión más un 1 % de interés compensatorios, pero avisa a las personas que quieran adherirse a este acuerdo que ese interés compensatorio “es inferior al interés legal al que tendrían derecho después de esperar a sentencia”, que aproximadamente se sitúa en torno al 3 %.

Estos intereses podrían suponer, según sus cálculos, una diferencia de 800 euros para una inversión de 6.000 euros.

Además, la organización exige que Bankia asuma las costas de los demandantes que han incurrido en gastos en procedimiento judicial en el caso de que acepten su oferta porque “de lo contrario estos tendrán que hacer frente a unos gastos ocasionados por la actuación de la entidad”.

La OCU ha puesto a disposición de los usuarios un enlace -http://www.ocu.org/dinero/nc/calculadora/accion-bankia- para mantener informados a los afectados sobre sus opciones.

En cuanto a Vitaldent, la OCU ha tomado medidas y ha pedido por medio de cartas a las diferentes consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas más seguridad para todos los afectados.

Ha reclamado que se investiguen las clínicas para garantizar que los clientes reciben su tratamiento o la devolución de su dinero en el caso de fallos en el servicio.

En esas cartas, les apremia para que se realicen inspecciones de oficio para garantizar las condiciones en las que están prestando sus servicios y la continuidad de los mismos.

“Con independencia del daño económico que supone para los usuarios la prestación en condiciones deficientes del servicio o la interrupción del mismo, OCU quiere poner de relieve el perjuicio para la salud que puede suponer la demora o la interrupción de los tratamientos en curso para los pacientes”, incide.

Por todo ello, solicita que se adopten estas medidas “con la mayor urgencia posible” ya que los últimos acontecimientos, a su juicio, pueden alterar el funcionamiento normal de las clínicas y afectar al servicio que reciben los usuarios.

Y si alguna de las clínicas no pudiera hacer frente a sus obligaciones con los usuarios, pide que se busquen los mecanismos adecuados para poder garantizar la continuidad de los tratamientos ya iniciados con el fin de preservar la seguridad y el derecho a la salud de los usuarios de las citadas clínicas.

Para informar a los afectados sobre esta situación, pone a disposición de los usuarios el siguiente link: http://www.ocu.org/movilizate/dudas-vitaldent.

Etiquetas
stats