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La OCU denuncia prácticas irregulares en la atención al cliente de las eléctricas

La OCU denuncia prácticas irregulares en la atención al cliente de las eléctricas

EFE

Madrid —

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que se investiguen las “prácticas irregulares” que asegura se producen en los servicios de atención al cliente de las compañías eléctricas al no respetar la separación de actividades a la que obliga la ley.

Estas actividades, según la OCU, implicarían que los servicios de atención telefónica de las comercializadoras de referencia sean en la práctica un servicio de captación de clientes para su filial en el mercado libre.

La organización ha comprobado que los servicios de atención al cliente de las comercializadoras de referencia (Pvpc) son utilizados para comercializar ofertas de las filiales de las grandes empresas que operan en el mercado libre.

Y la ley del sector eléctrico impone a estas compañías la separación de actividades dado que estas son las únicas que por ley pueden ofrecer la tarifa regulada o el bono social

En concreto, ha constatado que las comercializadoras de referencia de Iberdrola, Endesa, Viesgo y EDP, que operan a nivel nacional, actúan al servicio de las comercializadoras que el mismo grupo tiene en el mercado libre.

A través de su teléfono exclusivo de información, según la OCU, “ofrecen por defecto las ofertas de su filial en el mercado libre, sin advertir al consumidor de esta circunstancia”.

Esto hace que “cualquier futuro cliente que se dirija a sus servicios de atención telefónica para contratar la electricidad, probablemente acabará contratando sin saberlo con su filial en el mercado libre”.

OCU ha detectado otras “irregularidades”, como que “EDP Comercialización de Último Recurso se niega a ofrecer la tarifa PVPC con discriminación horaria a nuevos clientes y Viesgo Comercializadora de Referencia se niega a hacer contratos fuera de su área de distribución”.

Según denuncia la OCU, además, “CHC Comercializadora de Referencia ofrece un servicio de atención telefónico gratuito que no ha estado nunca operativo durante las pruebas realizadas”.

Gas Natural S.U.R. ha sido la única compañía que, según la organización, hace una clara separación de su actividad y se ha limitado a ofrecer exclusivamente los productos reservados a su condición de comercializadora de referencia.

Los consumidores consideran que las eléctricas se aprovechan de “la artificial complejidad del mercado eléctrico en perjuicio de los consumidores, que son víctimas de la publicidad engañosa y las prácticas fraudulentas de las compañías”.

OCU ya denunció en octubre ante la CNMC la falta de separación de actividades de las compañías y la confusión que generan entre los consumidores, y ahora ha ampliado la información y ha pedido que se investiguen de forma exhaustiva estas prácticas.

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