Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

OHL se derrumba un 14% en Bolsa tras perder un recurso contra el Gobierno de Qatar

El empresario Juan Miguel Villar Mir.

Economía

Las acciones de OHL pierden este jueves cerca de un 14% en Bolsa tras conocerse que la compañía ha perdido un recurso que permite al Gobierno de Qatar reclamar 1.134 millones de euros al consorcio que formó con la egipcia Orascom para construir un hospital. Tras el desplome, la capitalización bursátil de la compañía, cuyo mayor accionista es el Grupo Villar Mir, no llega a los 260 millones.

Tal y como ha avanzado Expansión, el Alto Tribunal de Londres ha rechazado el recurso de OHL y de su socio Orascom sobre la terminación legal del contrato del Hospital de Sidra. La compañía se enfrenta a Qatar desde 2014 por la rescisión anticipada de este contrato.

OHL presentó un recurso contra un laudo parcial que reconocía a Qatar Foundation la finalización del contrato y le habilitaba a reclamar a ambas compañías una suma global de 1.134 millones de euros. La española posee el 55% del consorcio, por lo que tendría que asumir el pago de unos 700 millones de euros, informa Europa Press.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHL ha resaltado que “a esta fecha no existe ninguna condena al pago de cantidad alguna” y que el pronunciamiento “abre la posibilidad a reclamar, pero no se pronuncia ni valora la bondad de las cifras reclamadas. El derecho de ambas partes al cobro de cantidades resultará del proceso de quantum ante el tribunal arbitral que se irá definiendo a lo largo de sucesivos laudos parciales”.

OHL, que a cierre de 2018 no tenía provisionada cantidad alguna en sus cuentas por este litigio, subraya que “de los conceptos pretendidos por Qatar Foundation resalta como especialmente relevante y sorprendente los 869 millones de euros pretendidos como extracostes de terminación del 5% pendiente de una obra de 1.875 millones de euros de presupuesto”.

“Qatar Foundation pretende obtener por ese 5% (93,75 millones de euros en precios del contrato) un importe (869 millones de euros) equivalente aproximadamente al 50% del presupuesto de toda la obra (937,5 millones de euros). Visto desde otra perspectiva, la extrapolación al 100% del contrato de la pretensión de Qatar Foundation sería equivalente a un presupuesto de construcción de 17.380 millones de euros, lo que supone casi el equivalente a la construcción de 10 hospitales iguales”.

Etiquetas
stats