Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMC podría perder su función negociadora si no hay un gran acuerdo en Nairobi

La OMC podría perder su función negociadora si no hay un gran acuerdo en Nairobi

EFE

0

La presidenta de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Amina Mohammed, advirtió hoy de que este organismo podría perder su “función negociadora” si no es capaz de alcanzar un gran acuerdo durante la cumbre que se celebra esta semana en Nairobi.

“Si no encontramos un acuerdo, veremos un cambio, porque los miembros estarán diciendo de forma colectiva que la función negociadora de la OMC está rota”, manifestó la también ministra de Asuntos Exteriores de Kenia en rueda de prensa al comienzo de la conferencia.

El director de la OMC, Roberto Acevêdo, se mostró esperanzado en que los países miembros puedan superar sus diferencias “aparentemente infranqueables” con voluntad negociadora, y animó a salir de Nairobi con un acuerdo “histórico”.

En el primer acto de la cumbre, tanto Acevêdo como Mohammed subrayaron la importancia de la reunión de Nairobi, la primera que se celebra en África Subsahariana y que podría marcar el final del proceso de liberalización comercial de la Ronda de Doha.

La presidenta de la conferencia auguró que, al final de la semana, el carácter de la OMC podría experimentar un cambio “fundamental”.

“Si tenemos éxito, cambiará porque tendremos una organización revitalizada”, enfatizó la ministra.

Si, por el contrario, la organización no alcanza un gran acuerdo sobre el proceso negociador que debería liberalizar el comercio mundial y beneficiar a millones de personas en los países más pobres, “necesitaremos arreglarla y encontrar una nueva forma de negociar”, advirtió.

Mohammed recordó que la cumbre de diciembre de 2013 en Bali que logró desbloquear la Ronda de Doha “tardó mucho en llegar”.

“Tenemos que tomar una decisión aquí en Nairobi, porque el tiempo corre para los países en desarrollo”, alertó.

Así, la presidenta de la conferencia considera que la cumbre “debe ser exitosa para África, para el desarrollo, para todos los miembros y la economía global”.

Por su parte, Acevêdo reconoció que los países han perdido el hábito de negociar y de dar respuesta a sus problemas en el seno de un organismo que tardó 18 años en alcanzar su primer gran acuerdo vinculante, el logrado finalmente en la cumbre de Bali.

“Creo que si salimos de Nairobi con una renovada confianza y visión para el futuro, será un gran acuerdo”, subrayó el titular de la organización.

“No solo hay que negociar los asuntos sobre la mesa, sino para hacer que el sistema responda mejor a las necesidades de sus miembros”, puntualizó.

El director de la OMC pidió “flexibilidad” a los países que participarán en las negociaciones para avanzar en materia de desarrollo, principalmente para las naciones africanas, que apenas representan el 2 % del comercio mundial.

Acevêdo también anunció un acuerdo de un billón de dólares en materia de bienes medioambientales.

La cumbre de Nairobi congregará durante toda la semana a cerca de 4.000 delegados de 160 países miembros.

Etiquetas
stats